Como parte de las actividades desarrolladas durante la edición 31 Feria Internacional del Libro de La Habana por el Proyecto Cuba Digital se realizó este viernes 17 de febrero un homenaje a los 15 años de la fundación del Observatorio Cubano del Libro y la Lectura (OCLL).
El encuentro, celebrado en la sala Lecturas en la Red del Colegio San Gerónimo, contó con la conducción de Yaremis Pérez Dueñas, directora de la Editorial Cubaliteraria y tuvo como invitado al escritor Enrique Pérez Díaz, director del OCLL, quien describió -en un primer momento- toda la evolución de la institución, así como sus rutinas productivas y políticas organizativas.
En ese sentido, Pérez Díaz resaltó que el Observatorio estimula siempre investigaciones que buscan acercarse al lector y conocer tanto sus preferencias como sus insatisfacciones en cuanto a lectura.
«Cada muestreo, encuestas o resúmenes estadísticos que aplicamos son importantes para entender cómo marchan la industria editorial y los procesos de lectura en el país… Sus resultados permiten a las editoriales establecer mejores estrategias de edición, o simplemente, facilitan la negociación y promoción de determinados textos literarios», declaró.
En un segundo momento fueron presentados títulos publicados en colaboración entre el Observatorio y la Editorial Cubaliteraria entre los que se encuentran dos realizados en años anteriores: Como soplo de aire fresco del periodista y promotor cultural Fernando Rodríguez Sosa, y La lectura, ese misterio de Enrique Pérez Díaz, quien de igual manera cuenta con una novedad literaria en el catálogo de la editorial: Leer nos acerca.
Por otra parte, el poeta, ensayista e intelectual cubano Víctor Fowler Calzada presentó su libro La lectura, ese poliedro, publicado de manera digital por la Editorial Cubaliteraria como parte de esta colaboración fecunda con el Observatorio.
La obra, a través de las experiencias personales del autor, recorre áreas de conocimientos multidisciplinarias como la pedagogía y la teoría de la comunicación, para analizar el panorama actual de la literatura. Según definió: «No es un libro de teoría, sino un relato sobre la historia de la literatura en Cuba durante los últimos sesenta años».
Durante las celebraciones por el aniversario 15 del Observatorio, la institución convocó al concurso «Eres lo que lees», cuyo objetivo es estimular en los lectores cubanos el amor por los libros, así como conocer sus gustos y preferencias.
Además, se tiene previsto el desarrollo de un ciclo de conferencias y talleres con otras instituciones y universidades, la edición de varios libros e intervenciones con niños y adolescentes cubanos.
Visitas: 15
Deja un comentario