El panel literario en homenaje al aniversario 170 del natalicio del Héroe Nacional de Cuba, José Martí, se presentó este viernes 17 de febrero en la sala Villena de la Unión de Escritores de Cuba (UNEAC), ubicada en el Vedado capitalino.
El encuentro, que se inscribe en el foro auspiciado por esa organización cultural durante la 31 Feria Internacional del Libro de La Habana, giró en torno a la labor del Centro de Estudios Martianos en la investigación y compilación de la Edición Crítica de las Obras Completas de José Martí (1853-1895).
Acompañaron el panel las intervenciones del historiador, investigador y periodista cubano Pedro Pablo Rodríguez, Premio Nacional de Ciencias Sociales; Marlene Vázquez, directora del Centro de Estudios Martianos y la investigadora y traductora de esa institución, Carmen Suárez, miembros todos del equipo que revisa y edita esos textos.
La Edición Crítica de las Obras completas de José Martí… recopila los manuscritos e impresos del apóstol conocidos hasta la actualidad, organizados bajo un orden cronológico y combinado por fechas, temas y géneros que evidencian la evolución y la línea del pensamiento y accionar político martiano.
En este sentido, Marlene Vázquez relató las complejidades presentes al interior del proceso creativo de cada una de las 29 ediciones críticas impresas y dos en preparación, las cuales desde una visión interdisciplinaria realizan un acercamiento integral a los textos martianos, así como a los elementos contextuales que marcaron su vida.
Por su parte, Pedro Pablo Rodríguez resaltó las particularidades del tomo más reciente, el número 29, que reúne en 329 páginas más de 41 documentos escritos por Martí durante el año 1888. «El libro recopila textos donde se evidencia la madurez del estilo literario y periodístico de Martí», declaró.
En términos generales, la nueva edición contiene un apartado de textos martianos, notas al pie, notas finales, índice de nombres, índice geográfico, índice cronológico, índice general del tomo y, como novedad, el índice de materias. Asimismo, el investigador hizo referencia al valor patrimonial de la colección de Ediciones Críticas de las Obras Completas, pues permite estudiar el proceso de composición de los textos martianos, así como pone a disposición de los investigadores y el público en general diversos materiales documentales desconocidos: «Se trata de respetar, por muy difícil que sea, lo escrito originalmente por Martí. O sea, conservar y ofrecer toda la obra del apóstol a los lectores», sentenció Rodríguez.
Las Ediciones Críticas de las Obras Completas de José Martí son el resultado de la colaboración de investigadores y editores del Centro de Estudios Martianos, estudiosos de la obra martiana en el mundo y numerosas instituciones culturales de la Mayor de las Antillas.
Visitas: 19
Deja un comentario