Este Sábado del libro devino ocasión especial para hablar de la historia de la Revolución Cubana en vínculo con una mujer: Celia Sánchez Manduley, pues en la Calle de Madera del Centro Histórico de La Habana fue presentado el texto Celia, ensayo para una biografía, compilación del doctor Pedro Álvarez Tabío publicada por la Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado.
En el panel estuvieron presentes Belkis Duménigo, jefa editorial de Ediciones Celia de la Oficina de Asuntos Históricos de la Presidencia y la investigadora Adelaida Béquer, quien convivió con Celia Sánchez durante más de 20 años. Según las palabras de la combatiente, Celia era una mujer con temple, que movilizaba a todos.
Durante la cita literaria se evocó el humanismo y la valentía de Celia mediante anécdotas inéditas, muchas de ellas narradas en la obra literaria que está a disposición del público. El texto, con un centenar de fotografías, rinde tributo a la heroína cubana y sus andares antes, durante y después de nacida la Revolución. De acuerdo con Béquer, este libro prescinde de elementos formales, para comprender bien la esencia y la cubanía de Celia.
En este Sábado del libro se evocó igualmente a la figura del padre de Celia el Dr. Sánchez Silveira que le inculcó valores como la disciplina, la responsabilidad y el amor a la patria ante todo y Celia lo acompañó durante toda su vida.
De acuerdo con Belkys Duménigo este es un libro que retoma los bríos de Celia en el aniversario 103 del natalicio de la heroína y el aniversario 59 de la Oficina, lo que se resume en la sensible dedicatoria del autor a la protagonista:
Sin ti, está claro que este libro no hubiese existido, pero por muchas más razones que la obvia. Por todas esas razones este libro está dedicado a ti, cabal encarnación de todas las esencias superiores de lo humano y, en particular de lo cubano.
La especialista también resaltó que este libro constituye un reencuentro con episodios de la historia de la Revolución Cubana, instantes en los que Celia alcanzó mayor protagonismo. «Es, sobre todo una aproximación a los años iniciales de su existencia en los que se definió su carácter humanista, afloraron sus inquietudes políticas y se gestaron los más nobles sentimientos que un revolucionario pueda poseer», destacó.
Celia, ensayo para una biografía, libro que se publica en una segunda edición con un prólogo extraordinario de Armando Hart Dávalos, descubre lo que significó y significa la heroína cubana para su familia, sus amigos, para la Sierra y para la Revolución luego de su triunfo.
Visitas: 9
Deja un comentario