En la tarde de hoy se realizó el acto de clausura del capítulo habanero de la trigésimo primera Feria Internacional del Libro de La Habana, que contó con la presencia de Rogelio Polanco, miembro del secretariado del Comité Central del PCC; Fernando Rojas, viceministro de Cultura; Tatiana Viera Hernández, coordinadora de Objetivos y Programas del gobierno provincial de La Habana; Juan Rodríguez Cabrera, presidente del Instituto Cubano del Libro y del Comité Organizador de la Feria Internacional del Libro 2023; la señora Angela Beltrán, directora de Artes del Ministerio de Cultura de Colombia; el Exelentísimo señor José Noé Ríos, embajador de la República de Colombia en Cuba; y la reconocida escritora colombiana Laura Restrepo.
Asistieron además Premios Nacionales de Literatura, de Ciencias Sociales y Humanísticas, Edición y Diseño del Libro, directivos de organizaciones e instituciones culturales, autores y expositores.
De manos de Fernando Rojas se hizo entrega de un reconocimiento especial en nombre del Comité Organizador a Colombia, País Invitado de Honor a esta Feria, como agradecimiento en nombre de todo el pueblo de Cuba, recibido por la señora Angela Beltrán.
Asimismo el Comité Organizador entregó reconocimeintos especiales a La Habana y sus instituciones por el esfuerzo en la realización de esta Feria de las Artes y la Familia Cubana; a las sedes del evento, el Complejo de Museos Histórico Militares Morro Cabaña y el Centro Histórico habanero; a los proyectos culturales Nuestra Historia; al proyecto cultural Venezuela Patria Libre; al Pabellón Infantil Tesoro de Papel; al Salón Profesional del Libro; al Proyecto Cuba Digital; al Proyecto Cultural Pinar del Río; y a la Gran Librería de la Distribuidora Nacional del Libro. Además, se reconoció a las subsedes Biblioteca Nacional de Cuba José Martí y Casa de las Américas. Las editoriales Letras Cubanas y Nuevo Milenio también fueron reconocidas en este espacio, así como la dirección artística de la Feria.
En el acto fueron entregados los Premios a los mejores estand de manos de Neyda Izquierdo Ramos, Premio Nacional de Edición y miembro del jurado encargado de la premiación, integrado además por Francisco Masvidal Gómez, Premio Nacional del Diseño del Libro y Yamilé Pérez Lavín, directora de la Editorial José Martí:
- Mención: Alianza Francesa de Cuba.
- Segundo lugar: Grupo de los 77 + 1
- Primer Lugar: Editorial Mayor General Ignacio Agramonte y Loynaz del Ministerio de Justicia
En palabras de Ángela Beltrán, directora de Artes del Ministerio de Cultura de Colombia, la Feria fue un espacio para estrechar lazos de hermandad y compartir las letras, las ideas y los sueños de dos países que apuestan por un mejor futuro para todos y todas. Agregó que este evento no solo fue un escenario para reconocer todo lo que nos une, sino que nos ha permitido soñar en un futuro que esperamos seguir construyendo juntos, por el que trabajará en los próximos días la amplia delegación colombiana participante en la Feria a fin de concretar acciones de colaboración y trabajo conjunto.
Juan Rodríguez Cabrera, presidente del Instituto Cubano del Libro y del Comité Organizador de este evento, tuvo a su cargo las palabras de clausura de la 31 edición de la Feria Internacional del Libro de La Habana en las que expresó que la etapa que hoy cerramos solo es e comienzo del evento que recorrerá el país hasta su conclusión el próximo 19 de marzo en Santiago de Cuba.
Con la participación de 411 representantes de 54 países, cifra superior a las de 2022, destacó la presencia de expositores, escritores, artistas y funcionarios, que expresó «interpretamos como muestra de solidaridad y confianza en nuestro país».
En total fueron vendidos en esta etapa 710 455 libros. La oferta de libros cubanos se realizó al precio promedio de 17 pesos como expresión de la voluntad del estado socialista de continuar subsidiando su producción editorial. Más de 2000 acciones literarias y artísticas enriquecieron el evento, se presentaron más de 400 títulos, se entregaron los premios literarios más importantes del país y se realizaron decenas de conciertos, exposiciones, puestas en escena y proyecciones cinematográficas.
Reconoció los intensos y bien concebidos programas de las más de 16 subsedes, que junto a las sedes principales fueron visitadas por más de 400 000 personas, a pesar de las limitaciones objetivas existentes, lo que demustra la avidez que sigue sintiendo nuestro pueblo, especialmente a los niños y los jóvenes, por el libro y la literatura.
El titular del Instituto Cubano del Libro hizo mención a la importante acogida del Proyecto Cuba Digital en su 5ta edición, espacio que representa una avanzada que se consolida en el uso de las nuevas tecnologías para el bien de la cultura en general y en especial para el libro y la lectura. En este sentido, reconoció que por primera vez la oferta del libro en papel y digital estuvo presente en cada estand de las editoriales.
Rodríguez Cabrera hizo referencia al Pimer Foro de Negocios que durante tres días de intensas labores centró la participación de visitantes y nacionales, y demostró cuánto se puede hacer por el libro desde la colaboración, la ayuda intencionada a múltiples proyectos y en materia de negocios beneficiosos para todas las partes.
Asimismo reconoció el excelente equipo de trabajo del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC), auspiciado por la UNESCO y encabezado en esta oportunidad por su director general Andrés Ossa, que desarrolló una abarcadora y sustanciosa agenda de trabajo con talleres, conferencias, visitas a barrios e instituciones, intercambio con escritores, editores, libreros, bibliotecarios y otros actores del Programa Nacional por la Lectura.
Al finalizar, reiteró las felicitaciones a los Premiados durante la Feria, agradeció la participación Colombia y su delegación artístico literaria y los invitó a mantener activos los puentes de solidaridad y hermandad creados en esta Feria.
Al dejar clausurada la primera etapa de la 31 Feria Internacional del Libro de La Habana, Rodríguez Cabrera reafirmó el empeño en lograr «que este inmenso esfuerzo del país permita que cada territorio replique con creces esta fiesta de la cultura nacional, voluntad infinita de la actual dirección del país, como expresión genuina de la continuidad del pensamiento y la acción de nuestro invicto Comandante Fidel».
Visitas: 97
Deja un comentario