Cada 23 de abril los hispanohablantes celebramos el Día del Idioma, y este año, como el anterior, estaremos recordando la fecha de manera virtual, ante la imposibilidad de actividades de otro tipo debido al coronavirus.
Cubaliteraria les trae cinco preguntas para conocer un poco más del tema.
- ¿Cuándo comenzó a celebrarse el Día del Idioma Español?
La tradición surge en el año 1926, cuando el escritor Valenciano Vicente Claver Andrés propuso una jornada para la celebración de la literatura. Esto comenzó en Valencia, y poco después en toda España. Fue en 1964 cuando todos los países hispanohablantes adoptaron el festejo.
Más adelante, en 2010, la Organización de las Naciones Unidas estableció los Días de las Lenguas, en aras de «celebrar la diversidad cultural y el multilingüismo».
En esa misma jornada se celebra el Día del Derecho de Autor y el Día del Libro, aunque este último en nuestro país se festeja el 31 de marzo, coincidiendo con la fundación de la Imprenta Nacional.
- ¿Por qué el 23 de abril?
Se trata de un homenaje a Miguel de Cervantes, autor de El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, considerada la obra cumbre del idioma español. El escritor falleció el 22 de abril de 1616, sin embargo, fue enterrado un día después, el 23.
Ese mismo día también falleció William Shakespeare (según el calendario juliano), Inca Garcilaso de la Vega y Vladimir Nabokov.
- ¿Qué tan importante es el idioma español?
El idioma español es el tercero más hablado, solo detrás del chino y el inglés. A nivel mundial, cuenta con más de 450 millones de hispanohablantes.
- ¿Cómo se celebrará en Cuba?
Tradicionalmente, cada 23 de abril se realiza un homenaje a Miguel de Cervantes en la estatua del escritor emplazada en el Parque San Juan de Dios, de La Habana Vieja, pero debido al coronavirus, desde el pasado año esto no ha sido posible.
Este 2021, la fecha coincide con la Jornada virtual por el 54 aniversario del Instituto Cubano del Libro, por lo que ese día las actividades estarán dedicadas al Día del Idioma.
Visitas: 4739
Deja un comentario