Hace unos días, leyendo el periódico Granma, exactamente el miércoles nueve de junio de este año, encontré publicado un trabajo que me motivó a escribir estas reflexiones. Se titula «La nueva normalidad en la narrativa literaria» de la autoría de Enmanuel Tornés y que me incitó a recordar varios trabajos que alrededor del papel que puede jugar la literatura en el seno de los lectores, he publicado en esta, mi Columna de Autor de Cubaliteraria.
El texto comienza con la siguiente aseveración: «Aunque parezca sorprendente, la expresión “nueva normalidad” —quizás la frase más celebre y añorada en nuestros día—, existe desde antiguo, pero no asociada como ahora a terribles enfermedades, sino a la literatura, es una pertenencia de la ficción y la teoría del relato».
Más adelante deja ver que la pandemia que sufrimos nos ha convertido en algo así como personajes de la literatura de ficción, que normalmente a principio de la obra pierden algo de valor, y luchan hasta el final por obtener una nueva normalidad en sus vidas. Narra que Aristóteles organizó esta realidad ficticia en tres parte: principio, medio y final.
Tornés usa como ejemplo la narración «El cuentero» de Onelio Jorge Cardoso y el conocido personaje Juan Candela, que ubicado en un barracón y cortando caña, entretiene a sus compañeros en las noches al narrarle historias atractivas. La acción se detiene cuando algunos de los macheteros acusan a Juan candela de mentiroso y embustero. Él deja de hacer los cuentos nocturnos y al cabo de los días muchos se dan cuenta de lo necesario que resultan las fabulaciones de su compañero, y lo invitan a comenzar de nuevo. El cuento termina con Juan candela indeciso y no se acaba de decidir. Onelio deja el final, como sucedes en muchas obras de este tipo, para que el lector, como diría Taladrid, «saque sus propias conclusiones».
Según mi criterio personal, y aunque no se diga por lo claro, Tornés sugiere el uso de la literatura de ficción en estos tiempos tenebrosos, donde muchos cubanos están sumidos en la depresión y el desencanto, y la lectura de un buen libro, primero los entretiene en este «tiempo libre» de estar en casa y sin tener casi nada por hacer, después los hace reflexionar alrededor de que todos los humanos enfrentamos problemas en la vida que debemos resolver de la mejor forma posible, a fin de lograr nuestra felicidad y armonía, aunque después de la lucha ya, como dice el poeta, «nosotros los de entonces ya no somos los mismos».
Y todo esto me hace reflexionar en un problema que en este mismo espacio de mi Columna de Autor he planteando en varias ocasiones sin obtener ningún criterio, ni respuesta alguna de quien debiera dármela.
Me refiero a la falta de promoción que tiene la literatura cubana de ficción, a la cual los medios de información desconocen casi por completo, y que en este tiempo de pandemia pudiera ser un acicate para enfrentar y vencer con habilidad e inteligencia este grave asunto que nos tiene limitados casi totalmente.
Al respecto, hace ya varios años, publiqué un trabajo titulado «El escritor no tiene quien le escriba» quejándome de la falta de promoción de cuentos y poemas en revistas y diarios, y de una crítica que logre la movilización del lector y no le deje solamente con lo que dice la pequeña nota de contracubierta de los libros. Fíjense que no abogo por una crítica apologética, puede ser lo contrario, pero como dice el viejo dicho: «no importa que hablen bien o mal de uno, el problema es que hablen».
En uno de sus párrafos finales el texto dice:
Si los medios de información buscaran personas honestas que sean buenos lectores y buenos periodistas o incluso escritores que lleven mucho tiempo en el oficio y que han tenido que leer muchísimos libros para aprender a escribir, lograrían orientar a nuestro gran público lector, (privilegio casi exclusivo que tiene Cuba y no otros países del aérea), y estimularían la lectura, que al final es el gran objetivo para lograr elevar la espiritualidad como parte de la calidad de vida del cubano.
Luego, al cabo de varios años, volví a tocar el tema en un trabajo también publicado en mi Columna de Autor titulado «Llover sobre mojado». De el mismo les muestro dos párrafos que hablan por sí solos:
Observando el noticiero del mediodía de la TV cubana entre el domingo 14 de julio y el martes 14 de setiembre del 2013, visioné 47 veces la parte cultural del mismo. Las principales noticias culturales ofertadas fueron de la siguiente especie:
- Noticias de Artes Escénicas: 90
- Noticias de Artes Plásticas: 39
- Noticias de Música: 85
- Noticias de Patrimonio Cultural: 7
- Noticias de Cine, Radio y TV: 24
- Noticias procedentes de la UNEAC: 4
- Noticias que tienen que ver con el libro: 22
Las 22 noticias que tienen que ver con el libro se manifiestan de la siguiente manera:
- Lunes 15 de julio, comentan premio a escritor cubano que reside en Rep. Dominicana.
- Miércoles 17 de julio, comentan sobre libros usados vendidos por cuentapropistas.
- Viernes 19 de julio, hablan del premio del MINFAR.
- Sábado 20 de julio comentan de un libro sobre el Moncada.
- Sábado 26 de julio, comentan libro sobre una periodista cubana.
- Miércoles 30 de julio semblanza del escritor de best seller norteamericano Dan Brown.
- Viernes 2 de agosto, comentan libro de periodista italiano sobre Fidel.
- Sábado 3 de agosto, comentan libro sobre muerte de Martí.
- Sábado 3 de agosto, comentan libro sobre Núñez Jiménez.
- Lunes 12 de agosto, comentan libro sobre Fidel.
- Jueves 15 de agosto, hablan de la Cruzada Literaria de la AHS.
- Domingo 18 de agosto, conmemoran 100 años de Serafina Núñez.
- Lunes 20 de agosto, vuelve a la Cruzada Literaria de la AHS.
- Jueves 22 de agosto, Festival de lectura del ICL.
- Sábado 24 de agosto, lectura de poesía en Las Tunas.
- Lunes 26 de agosto, presentación de libro de Daniel Chavarría de la Editorial capitán San Luis.
- Martes 27 de agosto, gira de verso amigo en Camagüey.
- Viernes 5 de agosto, cierre del verano, ICL.
- Sábado 31 de agosto, homenaje a Nersy Felipe en Pinar del Río.
- Domingo 1ro de setiembre, muerte de Saruski.
- Lunes 2 de setiembre, despedida del verano en Sancti Spiritus.
- Lunes 3 setiembre, en la UNEAC presentación de la revista Amnios.
- Miércoles 4 de setiembre, en la UNEAC 5 por los Cinco.
- Sábado 14 de setiembre, presentación de libro sobre los Cinco.
Obsérvese que solo en una ocasión, cuando la presentación del libro de Daniel Chavarría de la Editorial capitán San Luis, se menciona un texto de literatura de ficción, aunque no se promueve, no se habla del mismo y su contenido, solo se informa sobre el acontecimiento.
Y el otro tema es el siguiente:
Pero resulta muy interesante que en el texto La CIA y la guerra fría cultural de la autoría de Francis Stonor, en su página 341, se lee una reflexión de uno de los Jefes del Equipo de Acciones Encubiertas de la CIA, citado en Final Report of the Church Comittee, 1976, que dice: Los libros son diferentes a todos los demás medios de propaganda, fundamentalmente porque un solo libro puede cambiar de manera significativa las ideas y la actitud del lector hasta un grado que no se puede comparar con el efecto de los demás medios, por lo que la publicación de libros es el arma de propaganda estratégica de largo alcance, más importante.
Y no digo más, como diría una vez Fidel.
Visitas: 123
Deja un comentario