Los anamitas se pasean, callados, a paso igual y triste, con las manos en los bolsillos de la blusa azul. Trabajan. Parecen plateros finos en todo lo que hacen, en la madera, en el nácar, en la armería, en los tejidos, en las pinturas, en los bordados, en los arados. No aran con caballo ni con buey, sino con búfalo.
Hace más de cien años, José Martí dedicaba este texto de La Edad de Oro («Un paseo por la tierra de los anamitas») a la hoy República Socialista de Vietnam, país asiático cuyas relaciones con Cuba llegan este año a su 60 aniversario.
En ese contexto se erige Vietnam como nación invitada de honor a la 29 edición de la Feria Internacional del Libro de La Habana.
Precisamente este jueves en la tarde quedó inaugurado el más grande evento literario de la Isla, dedicado a Ana Cairo Ballester y Eugenio Hernández Espinosa (presente en la cita) que contó con la presencia del presidente cubano Miguel Diaz-Canel Bermúdez; el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández; la miembro del Buró Político del Partido Comunista de Vietnam, Truong Thi Mai; el vice primer ministro, Roberto Morales Ojeda; el ministro de Cultura, Alpidio Alonso; y el presidente del Instituto Cubano del Libro, Juan Rodríguez Cabrera.
Al dejar inaugurado el magno evento literario, Juan Rodríguez, dijo que se trata de un evento de letras, solidaridad y amistad, y recordó la figura de Fidel Castro, máximo impulsor de estas citas y de la lectura.
El director del ICL apuntó que, a pesar de las limitaciones por el genocida y brutal bloqueo impuesto por Estados Unidos, en la Feria se comercializarán más de 4 mil títulos y 4 millones de ejemplares de libros alrededor del país, y contará con la presencia de más de 300 intelectuales y escritores, y más de 40 países.
Al referirse a Vietnam resaltó las seis décadas de entrañable amistad; sobre Ana Cairo afirmó que su ejemplo perdurará entre nosotros, y sobre Eugenio Hernández que es un ejemplo de intelectual identificado con su tiempo y su pueblo.
Esto es otro ejemplo de que Cuba no se rendirá jamás, sentenció.
Por su parte, la miembro del Buró Político del Partido Comunista de Vietnam, Truong Thi Mai, agradeció la invitación del gobierno y el pueblo cubanos para que su país se convirtiera en la nación invitada de honor de la Feria, y apuntó que este es el punto de partida para las celebraciones por las seis décadas del establecimiento de las relaciones diplomáticas bilaterales.
Explicó que esta es una oportunidad para que los lectores de la Isla tengan una visión general sobre la literatura y la cultura de la nación asiática, y destacó los esfuerzos de nuestro país por celebrar tan importante evento a pesar del bloqueo económico financiero y comercial impuesto por Estados Unidos.
Truong Thi Mai resaltó los lazos entre el pueblo de Cuba y el de su país, que a pesar de su lejanía tienen tanto en común, como la lucha heroica por la libertad, y que hoy comparten la construcción y defensa de la patria socialista basados en relaciones de amistad y solidaridad.
Durante su intervención citó a José Martí y a Fidel Castro, quienes se refirieron a la importancia de leer, y consideró que esta Feria ayudará a incentivar el hábito de la lectura.
El acto de apertura, donde se resaltaron las figuras de Ana Cairo y Eugenio Hernández y a la República Socialista de Vietnam, estuvo amenizado por las presentaciones, por la parte cubana, del trovador Eduardo Sosa, y el pianista José María Vitier y sus acompañantes musicales; y por la nación invitada de honor, del grupo Vietnam Music, Song and Dance Theater.
La Feria Internacional del Libro de La Habana culminará el 16 de frebrero, y en ese entonces comenzará su andar por todos los rincones de la isla, hasta el 12 de abril, fecha en que cerrará sus puertas en Santiago de Cuba, hasta el año siguiente.
Visitas: 88
Deja un comentario