En homenaje a la memoria de Eduardo Heras León, profesor, narrador y editor cubano, se desarrolló en la sala Manuel Galich de la Casa de las Américas, el panel «Con Heras en Casa», en el que participaron Abel Prieto, presidente de la Casa; los escritores Francisco López Sacha; Dazra Novak, actual directora del Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso fundado por Heras León y Yunier Riquenes, director de la revista La Gaceta de Cuba.
Durante el intercambio Yunier Riquenes se remontó a sus propios inicios en la literatura, en los que tuvo gran influencia el empeño formador de Heras, quien siempre se preocupó por guiar a los más jóvenes escritores de toda Cuba, sin importar los recónditos lugares de los que procedieran. También comentó la impronta del autor de Los pasos en la hierba en el periodismo cultural cubano y la enseñanza, ya no solo a partir de la fundación del reconocido Centro Onelio, sino del proyecto educativo Universidad para todos, cuyo estreno se realizó precisamente con el Curso de Técnicas Narrativas impartido por Heras León, Francisco López Sacha y Amir Valle.
La ocasión fue propicia también para que Riquenes ofreciera a la biblioteca de la Casa de las Américas, su libro Eduardo Heras León: en el aula inmensa de la vida (Ediciones La Luz, 2018), donde recoge más de veinte entrevistas realizadas al Premio Nacional de Literatura 2014.
Bajo el influjo de la cercanía creadora y de vida que le unieron a Eduardo Heras León, el escritor Francisco López Sacha revisitó los años en los que disfrutó su compañía, recuperó los instantes en que juntos comenzaron a pensar la posibilidad de socializar algunas herramientas académicas para los jóvenes escritores. Semejante proyecto, que no existía en el seno de la universidad cubana, se consolidó en el Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso, gracias a la vocación orientadora de El Chino.
«Formar artistas no es solamente formar personas que conozcan y dominen los elementos básicos del idioma y de la creación artística, es formar seres humanos un poco mejores para que puedan expresar también los grandes conflictos, los grandes problemas del país en el que viven y los problemas de la condición humana aquí o dónde quiera. Ese fue el trabajo esencial que Eduardo se propuso (…)», expresó Sacha.
La enjundiosa obra de Heras León, tanto narrativa como formadora, su ímpetu por visibilizar a los escritores cubanos y acompañar la trayectoria de los noveles talentos hasta verlos consagrados; son algunos de los motivos de muchos de los que lo recuerdan por haberles «cambiado la vida». Así lo afirmó Dazra Novak, quien compartió algunas historias que demostraron cómo, realmente, allí donde El Chino obraba se efectuaba un cambio sustancial. El Centro de Formación Literaria, dirigido ahora por la joven novelista y discípula, es ejemplo de dicha obra, que se mantiene vivo gracias a un programa sólido de enseñanza y al espíritu de confraternidad que une a todos los que pasaron por sus aulas.
Abel Prieto, a su vez, se refirió a la época en la que como estudiante de Letras de la Universidad de La Habana conoció al Chino Heras y tuvo la oportunidad de que este le orientara para lograr sus primeras publicaciones como escritor. Los panelistas resaltaron también el desarrollo del concurso de minicuentos El Dinosaurio, que tuvo alcance nacional primero y más tarde convocó a escritores de todo el mundo, del cual El Chino fue fundador y promotor.
Igualmente, se subrayó la labor de Heras León como director del Fondo Editorial Casa de las Américas, espacio desde el que realizó una importante labor difusora de la literatura latinoamericana y mantuvo activa la publicación de los títulos ganadores del Premio Literario.
En coherencia con este trabajo y a manera de sencilla retribución, fue presentado el séptimo volumen de la joven colección Cuadernos de Caliban, proyecto del Fondo Editorial de la Casa, que en esta ocasión reunió dos cuentos de Heras León: «La noche del capitán» (1969) y «La última cena» (1996). Con esta entrega hace su entrada a los libros de la colección del género cuenta, ya que anteriormente se habían publicado entrevistas, ensayos, artículos y poesía.
***
Tomado de Casa de las Américas
Visitas: 33
Deja un comentario