Con la presentación de sus primeros títulos en formato digital el próximo 9 de agosto a las 9:30 de la mañana, celebrará Ediciones Montecallado, sello de la provincia Mayabeque, su décimo aniversario.
Esta editorial, fundada el 13 de agosto de 2013 como parte del Sistema de Ediciones Territoriales (SET), es la más joven del país. Su nombre rinde homenaje al Premio Nacional de Literatura Félix Pita Rodríguez nacido en Bejucal, quien llamó así al pueblo imaginario en el que se desarrolla buena parte de su obra narrativa.
Uno de los títulos con los que esta joven editorial ha decidido iniciar la publicación de libros en formato electrónico, es el poemario Cantos fáciles…, difíciles, de la escritora Ada Isabel Machín Álvarez, obra que resultó ganadora en el concurso Francisco Riverón Hernández 2021. Con este libro, estamos en presencia de una poesía donde cada verso es una imagen de exquisito lirismo y profunda sensibilidad. Hay melodía en estos poemas. Cada copla emite sonidos, el ritmo del lenguaje lo propicia. La sinfonía, que brota en estas páginas, es dada por la suave unión entre música y poesía; ellas son la fuente nutricia de estas perfectas décimas.
El segundo libro, también del género poesía, es Yo siempre quise gritar esto de la escritora matancera Maylan Álvarez Rodríguez, obra que resultó ganadora en el concurso Félix Pita Rodríguez 2021. En sus páginas (esta vez digitales), una auténtica y desenfadada mujer da rienda suelta a sentimientos y emociones mucho tiempo contenidas. Se trata de Fulanita la Contemplativa, que presumimos alter ego de su autora, a quien no le interesa complacer oídos con edulcoradas frases y prefiere obsequiarnos una poesía diferente, ingeniosa, reflexiva, irreverente y hasta provocadora por momentos, emergida como un grito a partir de esas verdades cotidianas acumuladas y que muy pocos son capaces de esgrimir; una sacudida, un desahogo. Tremenda esta Fulanita, como mujer y como poeta, sin duda, los lectores quedarán encantados, su carisma y audacia son de agradecer.
Sin dudas la publicación digital de ambos poemarios, de cuidada edición y diseño, son una excelente forma de celebrar los diez años de Ediciones Montecallado, sello que ha cumplido con creces la premisa de publicar lo mejor de la obra intelectual del territorio en todos los géneros literarios y honrar la memoria literaria de ese grande de las letras cubanas que es Félix Pita Rodríguez.
Visitas: 42
Deja un comentario