Concierto cubano: la vida es un divino guion, del doctor en Ciencias Artísticas Joaquín Borges Triana, es el título del libro, publicado por Ediciones Unión, y dirigido —fundamentalmente— a los amantes del universo sonoro insular.
Ante todo, habría que destacar los valores ideo-estético-artísticos que el lector podrá descubrir en esa joya de la literatura especializada caribeña, y de mucho más allá de nuestras fronteras geográficas, ya que está concebida y llevada a la letra impresa por la fecunda inspiración del también escritor y periodista habanero, desde la óptica de los resultados del riguroso análisis crítico realizado a los hallazgos de los estudios sobre música popular cubana.
Con ese texto, el Dr. Borges Triana pretende —entre otras cosas— reseñar los antecedentes históricos de las principales tendencias que prevalecen, hoy por hoy, en el pentagrama sonoro caribeño, y que han sido incorporadas al repertorio de las nuevas generaciones de músicos cubanos, a partir de la segunda mitad de la década de los 80 de la pasada centuria.
De acuerdo con el modo sui generis en que el autor se acerca o aproxima a esa compleja línea temática, no solo se ocupa —con la profesionalidad que lo identifica en los medios literario, periodístico y musicográfico— de los aspectos ideo-estético-artísticos en que ese tema se sustenta, sino también pesquisa el contexto social de la contradictoria Cuba Secreta (como la obra homónima de la pensadora y filósofa hispana, doña María Zambrano), pero muy vital, porque anhela convertir en realidad el sueño que todo criollo de buena sangre y buen corazón acaricia desde hace más de seis décadas: vivir en paz y armonía con el otro o no yo, sea quien sea, aunque piense o sienta de manera diferente a la nuestra.
Por esas y otras muchas razones, que trascienden el limitado alcance de una reseña periodística, el lector no encontrará en Concierto cubano… un trabajo académico de espíritu imparcial. Todo lo contrario, dicho volumen incita a la reflexión serena y profunda, y en ocasiones biográfica, sobre la actividad musical en la mayor isla de las Antillas durante las dos primeras décadas del presente siglo, en particular entre las bisoñas generaciones.
El hip hop, el pop, el rock, el metal y las diferentes variantes de la nueva canción en la Perla del Caribe son analizados in extenso, y consecuentemente, vinculados con sus orígenes internacionales y locales, en un testimonio de primera mano de la vida sonora cubana de los últimos 30 años.
Para quienes aman y defienden, contra viento y marea, las nuevas tendencias musicales a todo lo largo y ancho del territorio nacional, leer Concierto cubano…,del Dr. Joaquín Borges Triana, deviene una acuciosa necesidad intelectual y espiritual. Los dejo, pues, en magnífica compañía.
Visitas: 47
Deja un comentario