Con el tradicional ascenso del Hacha de Holguín, símbolo de la ciudad, hasta la cima del edificio 18 plantas en la parte moderna de este territorio, y la convocatoria a la próxima edición, concluyeron las 30 Romerías de Mayo.
Este Festival Mundial de Juventudes Artísticas, como también se le conoce, desplegó durante seis días una amplia programación que incluyó 16 eventos en varias plazas, con conciertos, jornadas teóricas, espacios de artes plásticas y escénicas, presentaciones de libros y homenajes a destacadas figuras y fundadores de esta cita multicultural.
Entre lo más destacado se encuentra el Congreso de Pensamiento Memoria Nuestra, considerado la columna vertebral de la cita, que contó, entre otras, con la conferencia magistral «Martí y el concepto de Revolución», impartida por la investigadora Francisca López Civeira, Premio Nacional de Historia y Ciencias Sociales.
Dicho certamen teórico asumió como temática principal «La interculturalidad entre los pueblos de Cuba y México», y sumó a sus jornadas delegados de varias provincias en conferencias, mesas paneles y debates; y además se otorgaron los galardones Memoria Nuestra en Investigación y Proyecto Sociocultural.
«Babel», espacio de las artes visuales, se dedicó a la muralística, como homenaje al movimiento mexicano de la primera mitad del siglo XX, por lo que se desarrollaron varias intervenciones de este tipo en diferentes espacios e instituciones de la ciudad, realizados por estudiantes de la Academia Profesional de Artes Plásticas El Alba y por artistas jóvenes del país.
Entre sus actividades más relevantes destaca la muestra personal «Memoria», de la artista Lesbia Vent Dumois, Premio Nacional de Artes Plásticas 2019, quien también impartió conferencias sobre su obra y la técnica del grabado.
Mientras las artes escénicas desplegó un amplio programa itinerante, tanto en las calles y parques, como en las salas del Complejo Cultural Teatro Eddy Suñol, con grupos como Morón Teatro, Teatro Tuyo, Teatro de la Totalidad y el Grupo Humorístico Etcétera; asimismo se celebraron los 20 años del espacio Danza en Paisajes Públicos», con la Compañía de Danza Contemporánea Codanza como su anfitriona.
Por su parte «Cámara Azul», certamen que reúne a jóvenes realizadores del audiovisual, desarrolló proyecciones, paneles y mesas-diálogo dedicados al arte de la animación en Cuba, homenajeando de manera especial los 15 años de fundado los Estudios Anima, de Holguín.
«Palabras compartidas», cita de la literatura en Romerías de Mayo, recordó el centenario de la poetisa e investigadora cubana Fina García Marruz, con debates, presentaciones de libros y lectura de poesía; mientras que las «Bloguerías» homenajearon de manera especial a Carlos Parra Zaldívar, uno de sus fundadores quien falleciera el pasado año, y contó, entre otras actividades, con dos paneles dedicados a la mujer en la comunicación política.
Musicalmente estas Romerías de Mayo desplegaron amplias jornadas con Frank Delgado, Raúl Paz, David Blanco, Polito Ibáñez, Ray Fernández, Manuel Leandro Sánchez, Raúl Prieto, Eduardo Sosa, Karamba, Norberto Leyva, Luis Barbería y Figaro´s Jazz Club, entre otras agrupaciones y solistas que se presentaron en espacios como «Quiero una canción», «Destrabando la trova», «La plaza del arte joven» y la «Esquina del Jazz».
Las Romerías de Mayo, evento organizado por la Asociación Hermanos Saíz (AHS), se dedicó en esta ocasión al aniversario 170 el natalicio de José Martí, al cuarto Congreso de esta organización, y al pueblo y la cultura de México.
***
Tomado de ACN
Visitas: 1
Deja un comentario