Con el compromiso de seguir aportando a la espiritualidad y el bien de la nación
La jornada final del encuentro de la Presidencia de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) que concluyó este jueves en la emblemática sala Villena de la sede nacional, estuvo dedicada a los desafíos de la organización en el actual contexto que vive el país.
Durante los debates el presidente de la UNEAC Luis Morlote Rivas, señaló que la organización tiene que seguir aportando al bien común del país y no cesar en su papel movilizador, generador de criterios que contribuyan a transformar la sociedad.
El también realizador audiovisual insistió en la oportunidad que significará el X Congreso de la organización pero teniendo en cuenta el momento actual que impacta tanto a las instituciones como al movimiento artístico e intelectual, por lo cual enfatizo, «hay que seguir buscando soluciones alli donde hayan temas no resueltos pero a partir de sus singularidades y características».
En la jornada de este jueves los miembros de la Presidencia analizaron acuerdos y planteamientos del IX Congreso junto al viceministro de cultura Fernando Rojas, con enfasis en lo relacionado a la labor cultural comunitaria, el apoyo a la enseñanza artística y la formación de profesionales de la radio, la televisión, el cine y el teatro y el vínculo de creadores y artistas con las instituciones del turismo en el país.
El debate se centro además en el impacto de las nuevas formas de gestión económica que transversalizan también el ámbito de la creación, pero como expresará la actriz y directora treatral Roxana Pineda, presidenta de la UNEAC en Villa Clara, «es imprescindible no renunciar, en cualquier circunstancia a construir, a aportar y a generar bienes espirituales a la Sociedad».
El escritor e intelectual Abel Prieto Jiménez, quien presidiera la Unión de Escritores y Artistas de Cuba durante los años de 1988 a 1997 señaló que en el momento que vive la nación es irremplazable el papel de los creadores para contribuir desde la cultura a salvar la nación y la Patria que es lo que está en juego: «En esa prosperidad a la que aspiramos, por la que lucha este país, el componente espiritual, es central».
El encuentro de la Presidencia de la UNEAC sesionó durante 27 y 28 de septiembre en la Habana, dos jornadas en las que se analizaron preocupaciones, prioridades y desafíos de la organización de camino hacia su X Congreso, previsto a celebrarse en junio de 2024.
Versión radial
Visitas: 15
Deja un comentario