En la Sala Manuel Galich de la Casa de las Américas fue presentado el número semestral 206-207 de la revista de teatro latinoamericano y caribeño Conjunto. En esta ocasión, Vivian Martínez Tabares, directora de Teatro de la Casa y de la publicación, invitó al director del Fondo Editorial Casa de las Américas, Fernando Luis Rojas, a presentarla.
Ambos brindaron detalles de la realización y los contenidos de este número, que ve la luz en formato digital, y que excepcionalmente reúne un compendio del acontecer escénico de la región en el periodo de enero a junio. Conjunto 206-207 se acerca así a los escenarios y perspectivas del teatro en Brasil y Colombia. En el contexto actual de dichas naciones, los mandatos de Luiz Inácio Lula da Silva y Gustavo Petro, respectivamente, anuncian horizontes de esperanzas y desafíos para el pueblo, que no resultan ajenos al arte dramático. Sobre este aspecto, más de una decena de artículos rondan las visiones que actores, directores y agrupaciones tienen sobre el cambio social y cultural necesario en sus países.
«Todos los trabajos están marcados por una construcción, una relación y una porosidad permanente entre la transformación cultural, como necesidad básica desde el punto de vista de la transformación social», explicó Fernando Luis Rojas, quien también afirmó que esta unicidad temática indica uno de los ejes centrales del reciente número.
Como muestra de ello, sobresale la «Carta abierta al presidente Gustavo Petro» de la dramaturga, directora, actriz, poeta y activista colombiana Patricia Ariza, fundadora junto a Santiago García de Teatro La Candelaria, y quien es una presencia recurrente en la revista. Este documento, que constituyó el pronunciamiento de Ariza una vez fuera de su cargo como Ministra de Cultura, revela el espectro de acciones concretas que fueron llevadas a cabo durante sus siete meses de liderazgo y refleja cómo se ha abierto camino la política del cambio en la actual Colombia.
Entre los artículos de autores y analistas del teatro colombiano destaca también la obra de Carlos Eduardo Satizábal, quien a través del texto «Juntanza al calor de la olla común. El Estallido Cultural en Colombia y la dramaturgia de la presentación» recuerda que construir una era de paz implica un profundo cambio cultural. Codirector y fundador, junto con Patricia Ariza, de los grupos Rapsoda Teatro y Tramaluna Teatro, Satizábal, profundiza en las posturas frente al teatro y la dramaturgia al poner en contraste, como bien nos advirtió en la presentación Vivian Martínez Tabares, la narrativa del compromiso que él defiende en su quehacer, con la de los medios de entretenimiento.
Por otra parte, la sección dedicada a Brasil reúne once textos de quince investigadores y hacedores del teatro. Trabajos como «El nuevo teatro brasileño» de la investigadora Rosyane Trotta, quien fuera parte del evento Mayo Teatral celebrado en 2016, dan cuenta del proceso de recuperación de lo que fue el mandato bolsonarista. La autora subraya la emergente representación del ser brasileño a través de todas sus minorías políticas, lo cual constituyó una muestra de resistencia y acción del teatro brasileño frente a la complejidad de esos tiempos.
Asimismo, las investigaciones Samuel Santos y Marcos Antonio Alexandre se acercan al tema de la presencia negra en el teatro brasileño. Dichos autores toman en cuenta la historia nacional del teatro negro en Brasil que, a pesar de su escasa y postergada difusión, es esencial para la comprensión de la integridad social y cultural del país. Vivian Martínez Tabares nos anunció, además, cómo están presentes en este número, los ecos del dramaturgo Augusto Boal y su teoría centrada en el teatro del oprimido. Se hacen evidentes, por ejemplo, en el texto colectivo escrito por Amanda Nolasco, Geo Brito y Julián Boal, que aborda la labor comunitaria realizada por la Escuela de Teatro Popular de Río de Janeiro y su influencia en los distintos barrios de comunidades aisladas.
La directora de Teatro de la Casa afirmó que:
Este dossier de Colombia y Brasil resalta el compromiso cívico y político de los movimientos teatrales de estos países, enfocados directa y abiertamente en combatir las fuerzas oscuras que han gravitado sobre estas sociedades. Entre el recuento de espectáculos hechos, y entre todas estas reflexiones sociopolíticas y culturales, creo que constituye el dossier, un monográfico muy valioso para la posteridad y un testimonio de lo que está pasando hoy.
Otras experiencias recientes del teatro latinoamericano aparecen reseñadas en esta edición de Conjunto. A través de eventos como el Festival Internacional Viva el teatro de Mesitas del Colegio, Rocío Rodríguez Fernández, directora del grupo Mirón cubano, se acerca a la experiencia de su agrupación en esta cita. Por otro lado, el Festival Iberoamericano de Artes Escénicas 2022, Mirada, es reseñado por el gestor y productor panameño Roberto Enrique King. Junto con algunas novedades del teatro chileno, Vivian Martínez Tabares también comparte las reflexiones que le provocó su presencia en Platea ´23, la Semana de Programadores del festival chileno Teatro a Mil. De manera similar, el evento Territorios transitables 2022, celebrado en España, es revisitado por el actor y gestor guatemalteco Marcelo Solares, quien destaca la fuerte presencia latinoamericana y ahonda sobre las líneas de investigación relacionadas con la antropología teatral.
El más reciente número de Conjunto incluye, además, la obra Solo me acuerdo de eso del actor, dramaturgo y director del grupo La Congregación, el colombiano Johan Velandia. No está ausente la crítica y el comentario teatral de mano de autores como Jorge Dubbati, quien entrega una reseña de la nueva colección de la editorial Rara Avis, Gallinero, dedicada a la dramaturgia argentina. En complemento, los habituales espacios «Entreactos» y «Últimas publicaciones recibidas» ofrecen otras actualizaciones del panorama teatral latinoamericano.
Durante la presentación de Conjunto 206-207, que ya se encuentra disponible en nuestras plataformas digitales, se comentó el recibimiento del Premio Rafael Briceño otorgado en Venezuela a la revista, lo que constituyó la primera vez que es entregado a un colectivo no venezolano.
***
Tomado de La Ventana
Descargue el número 206-207 de la revista Conjunto
Visitas: 12
Deja un comentario