El Premio contará con un jurado de preselección de las obras, compuesto por los editores Antonio Birabent, Esteban De Gori, Fernanda García Curte, Juan Firmat y Vivian Lofiego.
En tanto los encargados de leer los textos finalistas y dar el veredicto serán el Premio Nacional de Literatura de Cuba 2012, Leonardo Padura, la periodista, escritora y directora de Be Cult, la cubana Claribel Terré Morell, y el autor argentino Sebastián Basualdo.
Según el concurso, el cuento no debe exceder las 15 cuartillas, 22 líneas por página, A-4, Arial-12, mecanografiadas a doble espacio, y deberá enviarse con seudónimo al correo electrónico a premioabelardocastillo@revistabecult.com.ar, con el asunto Concurso. «La participación implica la aceptación de las reglas de deontología en vigor en internet, de las leyes y reglamentos y otros textos aplicables en Argentina, país donde revista Be Cult tiene su sede, precisan las bases del certamen, en tanto el plazo de admisión será hasta el 17 de septiembre de este año».
Los ganadores del concurso se darán a conocer el 25 de octubre venidero a través de www.revistabecult.com.ar y tanto el anuncio de los resultados como las actividades paralelas contarán por la presencia de la destacada escritora argentina Sylvia Iparaguirre, viuda de Abelardo Castillo.
Se otorgarán en total tres premios: el primero constará de 150 mil pesos argentinos (unos mil 500 dólares al cambio oficial), el segundo lugar recibirá 80 mil pesos (unos 850 dólares) y el tercero 50 mil pesos (unos 500 dólares), en tanto las obras se publicarán en la sección Leer de la revista.
La revista creó además el Grupo Homenaje, integrado por lectores de Abelardo Castillo, quienes tendrán a su cargo las diferentes actividades que culminarán con la entrega de los premios y un maratón de lectura internacional.
Al subrayar la importancia de dedicar un premio a Castillo, la directora de Be Cult, Claribel Terré Morell, destacó que el creador de El espejo que tiembla fue un adelantado, un extraordinario escritor que fundó las míticas revistas El grillo de papel, El escarabajo de oro y El ornitorrinco, y supo ver más allá de los antagonismos políticos.
Visitas: 101
Gran iniciativa y muy bueno para estos tiempos.