Recordaba, al concluir la lectura del libro que hoy les estoy presentando, un aforismo de Alejo Carpentier, el gran narrador, musicólogo, ensayista y periodista cubano. Escribió en cierta ocasión, cuando cumplió 70 años de vida, en los talleres del periódico Granma, que el periodista es un cronista de su tiempo. Realmente este aforismo carpenteriano puede servir como presentación del libro que ha publicado la editorial Cubaliteraria, Cuando de casta le viene (Letras en familia), de Leonardo Depestre Catony.
Así comenzó Fernando Rodríguez Sosa el lanzamiento del texto que tuvo lugar el lunes 25 de noviembre a las 10 am en el teatro de la biblioteca Villena, en la Habana Vieja.
Rodríguez Sosa, de conjunto con el editor de Cuando de casta le viene… Jeiner Martínez Oliva debatieron en torno a las bondades que ofrece la obra al lector:
Este libro incluye un conjunto de miradas a familias cubanas de los siglos XIX, XX y principios del XXI, vinculadas a la literatura, a las letras. El propio Depestre Catony asegura que esta obra no es «ni un tratado, ni un estudio, ni un texto de consulta. Apenas una propuesta que pretende sugerir lecturas mayores.
En las páginas del libro que publica hoy Cubaliteraria, el lector encontrará veintiún capítulos en que se pone de manifiesto esa relación de padres, hermanos, hijos, en familias cubanas vinculadas a la creación literaria. El primer capítulo lleva el sugerente título «Dos Heredia: el cubano y el francés», y se encarga precisamente de reflexionar sobre estos dos poetas cubanos, uno totalmente cubano y otro nacionalizado francés a lo largo del tiempo, ambos con el mismo nombre, que enriquecieron desde diversas miradas y perspectivas la poesía escrita en Cuba.
El capítulo final se titula «Luis y Sergio Saíz Montes de Oca: luz que no se extingue» y es una reflexión sobre la obra que legaron Luis y Sergio Saíz Montes de Oca, jóvenes que caen en defensa de la soberanía de Cuba en los años 50 y que contaban con una obra literaria inédita. También hallarán otros escritores y otras familias vinculadas a la literatura a lo largo de todo este tiempo. Por ejemplo, aparece un acercamiento a Ramón y Raúl Roa, se podrá conocer sobre dos poetas hermanadas, Luisa Pérez de Zambrana y Julia Pérez Montes de Oca. Igualmente hay una mirada a la obra de Raimundo y Lydia Cabrera, a Marcelo Pogolotti y su hija Graziella, así como a José Soler Puig y a su hijo Rafael. Aparece además la familia Loynaz Muñoz, los hermanos Dulce María, Carlos Manuel, Enrique y Flor.
El editor Jeiner Martínez Oliva agradeció a Cubaliteraria por la posibilidad de editar este texto, a Fernando Rodríguez Sosa por acceder a presentarlo y a Leonardo Depestre por la confianza, la receptividad y la cordialidad que mostró en todo momento. Al respecto del título el editor comentó que:
Este es un libro que parte de un hecho bastante peculiar de nuestra cultura. En varias familias son recurrentes las inquietudes artísticas y la pervivencia del talento creativo. Si nos fijamos en la actualidad, al instante pensamos en varios ejemplos: los Vitier, Retamar, Milanés, López Nusa, entre otras. Si retrocedemos un poco más en el tiempo, a comienzos del siglo XX, nos viene a la mente la familia Loynaz. Ahora bien, lo sorprendente es que este suceso se haya dado con bastante frecuencia a lo largo de todo el siglo XIX.
El libro se remonta precisamente a esta época y llega hasta la primera década de nuestro siglo. Los textos incluidos corresponden a artículos publicados por Depestre a lo largo de los años en publicaciones en que colabora, como la revista Bohemia, Cubaliteraria y La jiribilla, en los que hallamos síntesis biográficas no solo de miembros renombrados de muchas familias de artistas, sino también, y creo que este es uno de los mayores aciertos del libro, de otras figuras invisibilizadas, bien por voluntad propia o por el mayor brillo de otros familiares.
A pesar de que se brindan numerosas referencias bibliográficas, en el texto no emerge el lenguaje arqueológico y rebuscado típico de las investigaciones literarias, que podría agobiar al lector ajeno a esta temática. Por esta razón, creo que el libro es una excelente propuesta tanto para quienes decidan realizar un acercamiento inicial a importantes figuras de la cultura cubana, como a docentes que quieran ofrecer a sus alumnos una obra que les trace una ruta y a la vez los incite a ir más allá de lo que el autor expone.
La característica fundamental de Cuando de casta le viene (Letras en familia), según el crítico Rodríguez Sosa, es que está sustentado en una extensa y profunda investigación realizada a lo largo de varias décadas. Otro elemento importante es que el libro integra y entrelaza curiosidades, anécdotas y opiniones críticas, y lo hace a partir de un lenguaje ameno y ligero, que atrapa poderosamente la atención del lector que llega a estas páginas. A propósito el editor compartió que trabajar este título representó todo un desafío «no solo por el reto que implica asumir una primera experiencia como editor, sino porque se trata de un texto que permite desarrollar las dos facetas que, se ha dicho, un editor debe poseer: las de crítico e investigador».
Pero, ¿Quién es Leonardo Depestre Catony y por qué escribe este libro?
Leonardo Depestre Catony nace en Remedios, Villa Clara, en 1953. Es periodista, traductor y editor. Es graduado en la Universidad de La Habana como licenciado en Lengua Inglesa en la especialidad de Lingüística, y también es máster en Ciencias de la Comunicación, con mención en periodismo. Durante más de dos décadas ha ejercido el periodismo en diversos medios de comunicación masiva y tiene desde hace veinte años un programa que escribe y conduce, en la emisora Habana Radio, de la Oficina del historiador de la ciudad de La Habana, un programa que lleva por título El balcón de los visitantes.
La obra de Leonardo Depestre Catony se mueve en varios temas recurrentes: uno de ellos es la cultura cubana, y de manera muy especial la música cubana. Otro es la capital cubana, la otrora villa de San Cristóbal de La Habana, y el tercero, la vida y obra del revolucionario periodista cubano puertorriqueño Pablo de la Torriente Brau.
Si uno revisa la bibliografía de Depestre Catony, que la integran, por cierto, más de veinte títulos, tanto como autor, coautor y compilador, aparecen libros tan significativos como Cuba en citas, Cien famosos en La Habana, que en mi opinión es uno de los libros icónicos de su bibliografía, porque en sus páginas recoge semblanzas biográficas de cien personalidades del mundo que a lo largo de los siglos visitaron la capital cubana, esta hermosa ciudad que siempre llamó la atención de quienes la visitaron a lo largo del tiempo. En esta misma línea están Cien mujeres célebres en La Habana, La Habana de Pablo, referido a La Habana vivida por Pablo de la Torriente Brau, Cuatro músicos de una villa: Ernesto Lecuona, Rita Montaner, Bola de Nieve y Juan Arrondo y Protagonistas de la música cubana. Una bibliografía extensa, amena, fluida, que indudablemente enriquece a las personas que llegan a sus páginas.
En cierta ocasión el héroe nacional cubano José Martí escribió, en uno de sus textos, que «un libro, aunque sea de mente ajena, parece nacido de uno mismo, y se siente uno como mejorado y agrandado ante cada nuevo libro». Con estas palabras del más universal de los cubanos los invito a leer este libro que está publicando la editorial Cubaliteraria, una obra que despertará el interés y la curiosidad de todos aquellos que lleguen a sus páginas. Al concluir este libro el lector quedará enriquecido y buscará las obras a que hace referencia el autor de cada una de estas veintiuna familias reunidas en las páginas de Cuando de casta le viene (letras en familia).
Visitas: 13
Deja un comentario