Cubaliteraria también participa en la 32 FILH. En esta ocasión regresan al Complejo Histórico Morro-Cabaña con la sexta edición del Proyecto Cuba Digital, después de estar dos años en sedes diferentes.
Esta vez, el programa de Cuba Digital ha sido dedicado a la lectura como proceso formador de valores y de conciencia social individual, con tres temáticas fundamentales: el libro digital, el comercio electrónico para títulos cubanos y la inteligencia artificial y la promoción de la lectura. A partir de esos tópicos, realizaron un encuentro teórico que ponderó al libro digital con las presentaciones del catálogo de Cubaliteraria.
Para conocer todos los detalles que acompañaron el desarrollo de este proyecto, El Cañonazo conversó con Yaremis Pérez Dueñas, directora de la editorial y gestora máxima, junto a su equipo, de la promoción de la literatura cubana en formato digital.
El sábado 17 inauguramos con una conferencia titulada «Inteligencia artificial: ética, riesgos y oportunidades. Visiones desde la UNESCO», de la Dra. C. Claudia Felipe Torres, coordinadora del Programa de Ciencias Sociales y Humanas de la organización. La especialista habló de la inteligencia artificial y cómo influye en la formación de la sociedad y en la vida del individuo.
Pablo Canalicchio, director de la carrera de Edición de la Universidad de Buenos Aires, ofreció una clase magistral sobre «Evolución Editorial. Tendencias e inteligencia como herramienta de cambio» en la cual explicó qué era la IA, los principales programas para hacerla, sus beneficios y oportunidades, pero también los riesgos que enfrentan los editores ante este avance tecnológico».
El miércoles 21 realizaron un panel dedicado a la promoción y la comercialización del libro digital. Participaron las instituciones habituales del proyecto: Citmatel, la Editorial Pueblo y Educación y Cinesoft. Por primera vez, se sumó Ediciones ICAIC. Hablaron de sus prácticas, catálogos, últimas producciones, de lo que están haciendo para comercializar sus productos y las experiencias que han tenido con respecto a la promoción.
Con el lanzamiento de la tienda virtual librocubano.enzona.net, el Instituto Cubano del Libro (ICL) ofreció al público una oportunidad que se abre desde el sistema hacia las editoriales (o para las editoriales) para que tengan un espacio seguro, un sitio propio para comercializar y distribuir sus productos, en este caso, los libros», comentó Pérez Dueñas, quien ofreciera la charla junto a Víctor Fernández, administrador de la tienda.
Explicamos cuáles son los pasos fundamentales para poder comprar un libro digital, cómo se maneja la plataforma o cuántos libros tiene.
Las Humanidades Digitales también encontraron su sitio en Cuba Digital. En el universo editorial, afirmó Yaremis, es un tema que por su importancia ha estado desde el incio en la agenda del proyecto. «Si bien ese trabajo se realiza fundamentalmente en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (Fcom), también forman parte de esos empeños la Dirección de Bienes Patrimoniales de la Oficina del Historiador de la Ciudad, el grupo de Humanidades Digitales de Fcom, la Sociedad de Ciencias de la Información (SOCIT) y la Editorial Universitaria (EDUNIV)».
Todas las tardes en Cuba Digital se presentan los libros del catálogo de Cubaliteraria. «El sábado fue Erótica, relatos de Dazra Novak marcados por la sensualidad, que presentan a la mujer con sus conflictos consigo misma y con el mundo que la rodea. Luego, Alternativas de Ariel, compendio de ensayos y poesía de Roberto Fernández Retamar. Es su primer libro póstumo y fue su hija, Laidi Fernández de Juan, quien habló sobre la obra».
La narrativa también ha encontrado su casa en este proyecto. Mujer cómica mirando fotos de hombres, de María Liliana Celorrio, constituye un guiño —desde el punto de vista femenino— a los conflictos a los que una mujer se puede enfrentar: la ira, el absurdo, la risa, todo lo que es inherente al ser humano. Un libro de Raúl Piad, Voces fantasmas, se acerca mucho al realismo sucio. Tiene fantasía y algo de ciencia ficción.
«Dedicamos un libro a Brasil, país invitado de honor a la feria. Fue una traducción de El Alienista, del reconocido Machado de Assis, que Cubaliteraria encargó a Olga Sánchez Guevara. Una novela que narra la vida de un psiquiatra que se interna en un manicomio para estudiarse a sí mismo».
La poesía llegó de la mano de los cuadernos Autofagia, de Yahumila Hidalgo, Manera obsesiva, de Rigoberto Rodríguez Entenza, y Hablar la noche, de Jesús Lozada.
¿Qué queda entonces para Cuba Digital?
El pasado viernes realizamos el panel «Las comunidades lectoras a través de las redes sociales y las plataformas digitales». Analizamos cómo cada medio (oficial, institucional o proyecto) crea una comunidad a su alrededor, a partir de un conjunto de intereses comunes que los hace posicionarse según el lugar donde radiquen. Este panel estuvo moderado por el Observatorio Cubano del Libro y la Lectura (OCLL), en la figura de Enrique Pérez Díaz; y tuvo como invitados a Ediciones La Luz, Editorial Pueblo y Educación, la revista El Caimán Barbudo, el proyecto Claustrofobias y la Casa Editora Abril. Un panel muy heterogéneo, desde instituciones, empresas, proyectos… en el que se vio toda la diversidad y experiencias de los invitados.
En la jornada matutina tuvimos una conferencia, «Inteligencia artificial, ética y derechos de autor», de Yanira Amoroso, profesora de la UCI y presidenta de la Sociedad de Derecho e Informática de la Unión Nacional de Juristas de Cuba, en la que se explicó las principales tendencias de estos procesos y cuáles son los límites: dónde comienza la inteligencia artificial, dónde inicia la creación, y cuáles son los principales errores y soluciones. En la tarde de este sábado se hará la premiación de la 4ta Convocatoria del Concurso «Leer + Digital», que este año cuenta con alrededor de 40 obras concursantes. Esto va a acontecer a las 3:00 de la tarde y luego será la clausura.
Es un programa muy intenso y diverso en el que creo que se ha cumplido el objetivo de dialogar acerca de todas estas temáticas y las últimas tendencias.
Visitas: 34
Deja un comentario