Dulce María Sotolongo
Si hay un país que puede enorgullecerse de su patrimonio musical ese es Cuba, prueba de ello son la cantidad de géneros musicales que le han dado la vuelta al mundo y han influido en la cultura de otros países como: el son, el bolero, la rumba, el danzón, el mambo, la habanera, la guaracha, entre otros.
Sin embargo aún se conoce poco del aporte de la mujer, si de música se trata, ya que la mayoría de los libros que existen evocan la participación masculina. Esta es una de las razones por la que la Editorial Oriente, en su colección, Mariposa, publicara Cuba en voz y canto de mujer. La investigadora Mayra A. Martínez, ya había publicado Cubanos en la música, Letras Cubanas, 1993, quien planteó que este libro pretende:
…motivar la curiosidad de las nuevas generaciones de melómanos, refrescar las memorias y añoranzas de los mayores, o llamar la atención de estudiosos para ampliar sus conocimientos sobre este tema, por encima de las omisiones u olvidos a los que llevaron las circunstancias de una diáspora vivida durante más de medio siglo, dañada por censuras ajenas a la lógica difusión del arte sin restricciones en cualquiera de las orillas.
La música otra vez se adueñó del Café Wichy del Pabellón Cuba con la presencia de los cantantes Leo Montesino, Rachel Valladares y Ángel Manuel, quien a capella improvisaron canciones como Aburrida de Concha Valdés para sellar la tarde.
El musicólogo Radamés Giro, conversó con los presentes para expresar su beneplácito por la publicación de esta obra, donde destacó el nivel profesional de las artistas que aparecen como Lourdes Torres, de cómo fue que se hizo la cantante integral que conocimos. Comentó también sobre artistas desconocidas en Cuba como Concha Valdés Miranda, compositora de Aburrida, canción interpretada maravillosamente por nuestra Elena Burque, cuya vida podría inspirar a escritores como Padura. Destacó también la obra de Marta Valdés, el uso de la armonía que hace esta intérprete y criticó la poca presencia en la televisión de cantantes como Argelia Fragoso.
Leo Montesino y Rachel Valladares, debatieron sobre los pocos espacios que existen para la música cubana tradicional, son, bolero, etc y agradecieron libros como este que promueven la historia de nuestras cantantes.
Visitas: 100
Deja un comentario