Desde el pasado 27 de marzo sesiona en la ciudad española de Cádiz la IX edición del Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE), una cita que reúne en su programa académico cerca de 300 participantes procedentes de todo el mundo hispánico, bajo el lema: «Lengua española, mestizaje e interculturalidad. Historia y futuro».
La Academia Cubana de la Lengua está representada por una delegación presidida por su director Jorge Fornet Gil, e integrada por el académico de número Sergio Valdés Bernal y la académica correspondiente Gema Valdés Acosta. Entre las actividades de la delegación de la Isla destacan, de acuerdo al programa del evento, la participación de Sergio Valdés Bernal en el panel «El español y las lenguas originarias en Mesoamérica y el Caribe» que sesionó el 28 de marzo; el panel «Exilios y literatura intercultural» celebrado hoy miércoles y presidido por Jorge Fornet, coordinado por Fernando Serrano Migallón (de la Academia Mexicana de la Lengua) e integrado por los escritores Gioconda Belli, Jorge Eduardo Benavides, Horacio Castellanos Moya y Juan Carlos Chirinos; y la intervención mañana 30 de la académica Gema Valdés en el panel «La afrodescendencia en relación con la lengua y la cultura hispánica».
Desde octubre de 1992 —momento en el que fue convocado el Congreso de la Lengua Española con el propósito de crear e impulsar nuevas perspectivas en la investigación de la lengua española y fortalecer, a la vez, las ya existentes en la comunidad científica—, y hasta hoy, el Instituto Cervantes, la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española, han impulsado la celebración de estos Congresos Internacionales.
«La universalidad del español. Encuentros y contactos lingüísticos»; «Viaje, tornaviaje y cultura literaria transatlántica»; «Lengua, política, derecho e instituciones públicas. La idea de globalización en el mundo hispánico»; «Lenguas y educación intercultural»; «Mestizaje, ciencia, tecnología y lengua»; y «Lengua, comunidad y diálogos transculturales», son los seis ejes temáticos a abordar hasta el próximo 30 de marzo a través de múltiples paneles, exposiciones y actividades culturales celebrados en las jornadas del IX Congreso de la Lengua Española, una lengua viva enriquecida con el mestizaje y la interculturalidad que marcan no solo su pasado, sino también su futuro.
Visitas: 96
Deja un comentario