La lectura es el eje central de los dos libros que presenta Cubaliteraria en este segundo artículo de la serie, dos destacados intelectuales cubanos figuran como autores de los volúmenes: Enrique Pérez Díaz y Fernando Rodríguez Sosa.
A continuación sus sinopsis:
- Como soplo de aire fresco. Diálogos sobre el libro y la lectura, de Fernando Rodríguez Sosa
Los hábitos de lectura ocupan en la actualidad un gran espacio en el debate del consumo cultural de numerosos países. Cuba tampoco escapa a esta inquietud y es frecuente escuchar el consabido —y a veces infundado dictamen— de que «los jóvenes leen menos», o «los niños ya no leen». La afluencia de las nuevas tecnologías y el creciente apego que hacia ellas demuestran los más jóvenes, e incluso la infancia, preocupan a los lectores ortodoxos que no conciben otra lectura como no sea la de los libros impresos y estrictamente literarios. Es un deseo del Observatorio Cubano del Libro y la Lectura fomentar cada vez más el debate entre expertos de estos temas. Por eso mismo, la razón de esta recopilación que hoy presentamos al lector, que no agota ni con mucho el tema, pero nos acerca a varias posturas en torno a un tema tan llevado y traído como el hábito lector.
- La lectura, ese misterio, de Enrique Pérez Díaz
¿Es la lectura un fenómeno en sí misma o parte de un hecho cultural y social mucho más rico y trascendente que el propio acto de leer? ¿Es el libro solo una mercancía vendible y comprable o quizás un detonador de ideas que incluso podría mover una praxis social? Con una mirada desde el telúrico siglo XXI, La lectura, ese misterio, propone un acercamiento a un mundo donde confluyen escritura, edición y libros para niños, desde la perspectiva, experiencia y visión nada complaciente de un autor-editor de obras infantiles.
Visitas: 220
Deja un comentario