En el día de hoy tuvo lugar el segundo encuentro de una serie que organiza la editorial Cubaliteraria ―como parte de la campaña por los 25 años del sello a cumplirse en 2025―, con el objetivo de fomentar las buenas prácticas en la edición de libros; y esta vez estuvo dedicado a la edición en sentido general, y las especificidades en los diversos formatos. El evento ocurrió en la biblioteca Rubén Martínez Villena en el centro histórico habanero.
Para el encuentro se concilió un panel integrado por el poeta, narrador, periodista, editor, crítico literario, investigador y Premio Nacional de Edición 2023, Enrique Pérez Díaz; la socióloga y editora del Instituto Superior de Relaciones Internaciones (ISRI), María de los Ángeles Navarro; y Yaremis Pérez Dueñas, jefa de publicaciones de la Biblioteca Nacional José Martí (moderadora) quienes expusieron magistralmente sus experiencias de años dedicados a la producción editorial en Cuba, desde una perspectiva plural en cuanto a formatos y públicos.
Las tácticas de edición de textos para formato impreso y digital fueron desglosadas con minuciosidad; toda vez que fueron despejados mitos y dudas respecto a estructuras, conceptos, roles y procesos en este ámbito que persisten hasta hoy. La coexistencia armónica de ambos formatos fue la unívoca conclusión en pos de un ambiente favorable para la lectura y la promoción de nuestra literatura.
Igualmente, se abordaron temas específicos sobre la política, el perfil y las dinámicas editoriales para una efectiva gestión y promoción del plan editorial. Y se enfatizó en la importancia de tener una visión estratégica que defina posibles colecciones y lectores además, de la tenacidad en la observación y capacidad para medir el impacto del libro, sin apartarse de una lógica de crecimiento y apertura.
El enriquecedor y dinámico espacio contó con la presencia —entre otros importantes miembros del gremio editorial cubano— de Neyda Izquierdo, Premio Nacional de Edición; Jorge Ángel Hernández, poeta, narrador y ensayista cubano; y Marta Lesmes Albis, ensayista e investigadora del Instituto de Literatura y Lingüística «José Antonio Portuondo Valdor»; además, de una considerable presencia de editores, correctores, diseñadores, programadores del Instituto Cubano del Libro, la Biblioteca Nacional José Martí y otras importantes entidades.
Visitas: 35
Deja un comentario