En el Sábado del libro, actividad que auspicia el Instituto Cubano del Libro, y que cada semana se realiza en la emblemática Calle de Madera de La Habana Vieja, fue presentado Cuentos populares de humor, de Samuel Feijoó.
El escritor Virgilio López Lemus, a modo de presentación, dijo que hacía ya 20 años de su primera edición y que por aquel entonces salió con el título de Cuentos populares. Samuel Feijoó siempre fue un recolector, en ese sentido supo tener en cuenta al sector campesino, además reunió toda la amalgama cubana, entre ellos los chinos y los negros de los años ’30.
Para esto se buscó informantes por toda la isla, sobre todo en los territorios Villa Clara, Camagüey, Cienfuegos y Sancti Spíritus. No hizo una reescritura, sino que le dio su toque literario, como lo hicieron los grandes escritores europeos que realizaron tareas similares, como los hermanos Grimm.
Con prólogo e ilustración de portada realizados por el mismo autor, este libro lo conforman cuentos extraordinarios de la cultura nacional popular —añadió Lemus—, compilado entre los años 67 y 68, porque a Feijoó le gustaba coleccionar el alma humana, como los cuadros, que pintaba que solo buscaban el rostro del más humilde de los paisanos.
Su hija, Adamelia Feijoó, agradeció al Instituto Cubano del Libro y la Editorial Letras Cubanas por la hermosa reedición.
Visitas: 215
Como puedo obtener el libro