«Arrugas», de la gijonesa Dalia Alonso Secades, ha sido galardonado por unanimidad del jurado con el premio al Mejor Poema del Mundo que concede anualmente Ediciones Nobel, coincidiendo con el Día Mundial de la Poesía.
El poema parte de una cita de Suetonio en la que describe los últimos instantes de vida del emperador Augusto, del que se dice que murió en brazos de Livia, su esposa, pidiéndole que recordara su matrimonio mientras viviera.
El premio, además de estar dotado con una suma de dinero, incluye que el poema se edite en un libro junto a los otros treinta finalistas seleccionados por el jurado, que se harán públicos en los próximos días, en una edición en la que han participado 1 901 candidaturas de escritas en 17 idiomas distintos procedentes de más de treinta países.
La autora premiada (Gijón, 1996) es filóloga clásica, y actualmente realiza estudios de postgrado sobre literatura griega. Ha participado en publicaciones como las revistas Maremágnum, Estación Poesía y Anáfora, y en antologías como Voces Nuevas (Torremozas, 2018) y Vive la voz (Círculo Cultural de Valdediós, 2018).
Próximamente algunos de sus poemas verán la luz en la antología Los últimos del XX, publicada por la editorial Luna de Abajo, y en solitario, ha publicado la plaquette Safo y Alfonsina en el acantilado (Heracles y nosotros,2017).
En las seis ediciones anteriores el galardón recayó en «Sy» («Madre»), de Cristian David López; «Chak» («Escapar»), de Sepideh Jodeyri; «La oscura intimidad de la medusa», de Celia Corral Cañas; «Lista da compra da viúva» («Lista de la compra de la viuda»), de Emma Pedreira; «Alejandría», de Alejandro Garmón, y «Alzheimer», de Eliseu Ferrero Calatayu.
Tomado de La Nueva España
Visitas: 158
Deja un comentario