«Tenemos que trabajar todos
por la unidad básica
de nuestra lengua en el mundo…»
Dámaso Alonso
El filólogo, crítico y ensayista Dámaso Alonso y Fernández de las Redondas nació el 22 de octubre de 1898 en Madrid, España. Su familia pensó que sería matemático por sus dotes para esta ciencia, pero la lengua castellana lo cautivó.
Ganador del Premio Nacional de Poesía de España en 1927 y Premio Miguel de Cervantes en 1978, fue director y miembro de la Real Academia Española; a la vez que perteneció a la llamada Generación del 27.
Como poeta revolucionó el lenguaje, fue Hijos de la ira su obra más importante, donde ofrece una visión desgarradora y sombría de la condición humana, utilizando largos versículos y un lenguaje violento. Acusa, maldice y protesta ante el grotesco espectáculo del mundo, inmerso entonces en una terrible guerra global.
Siguieron a esta obra, que inaugura e inspira la llamada Poesía desarraigada (junto a Sombra del paraíso, de su amigo Vicente Aleixandre), Hombre y Dios (1955), en cuyas páginas se nota una impronta existencialista y es visible la influencia de James Joyce, cuya novela Retrato del artista adolescente había traducido Alonso bajo el anagramático seudónimo de Alfonso Donado en 1926. En esta temática religiosa su última incursión es Duda y amor sobre el Ser Supremo.
A la edad de 92 años su salud se deterioró rápidamente y en sus dos últimos años, como irónica suele ser la vida, perdió el habla. Falleció de un infarto en enero de 1990 en su casa de Madrid.
Visitas: 116
Deja un comentario