El holguinero Erián Peña Pupo y el matancero Héctor Raúl Rivero, en los géneros de cuento y poesía respectivamente, fueron los ganadores del concurso literario Eliecer Lazo, en el cual, convocado por la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en la provincia de Matanzas, participaron autores menores de 35 años de diversos territorios del país.
Atisbos de sus rejuegos con la obra del importante escritor cubano Virgilio Piñera, se aprecian desde el propio título del cuento de Erián: «Entre dos viejos pánicos», el que «a través de una narración mínima y minimalista logra crear una atmósfera de opresión existencial», según manifestó el jurado de cuento, que integraron Néstor Núñez, Raúl Piad y Guillermo Carmona.
Fortuitamente, «Carne», el poema de Héctor Raúl Rivero, destaca también por su intertextualidad con la obra de Piñera. Nathaly Hernández, Luis Enrique Mirambert y Pablo G. Lleonart, quienes asumieron el jurado, manifestaron que «Carne» sobresale por «el uso del cuerpo como sujeto lírico» y por «un trabajo del lenguaje donde la sencillez (…) nos devuelve imágenes limpias en las que nos reconocemos frente al poema como si de un espejo se tratara».
Los resultados del Eliecer Lazo 2022 se develaron durante una jornada cultural que tuvo lugar, del 11 al 12 de noviembre, en el Patio Colonial, sede de la AHS yumurina, y en otras importantes instituciones culturales de la ciudad de Matanzas.
Entre otras propuestas, en estos espacios se realizaron lecturas de poesía, presentaciones de novedades editoriales, conversatorios —sobre autores, libros, procesos…— y un homenaje a Carilda Oliver Labra, de quien se celebra el centenario de su natalicio.
Aldabón, sello de la AHS matancera, puso en manos de los lectores la recién terminada plaquette Figuras de papel, en cuyas páginas se recogen los textos ganadores del certamen el pasado año: el poema «Ahí viene mi país», de Daniel Beguiristaín; el cuento «Figuras de papel», de Alexander Jiménez del Toro; y la crónica «La irreverencia y el parque de una ciudad dormida», de Lisandra Pérez Coto.
Esta editorial presentó asimismo una reedición de Al sur de mi garganta, de Carilda Oliver Labra, y Venía del Sur, un volumen que reúne textos críticos sobre ese mismo emblemático poemario de la autora. Por otra parte, se dio a conocer digitalmente un número de la revista Matanzas dedicado a Carilda.
Estas presentaciones estuvieron a cargo de Alfredo Zaldívar, director de Ediciones Matanzas; Daniel Cruz Bermúdez, director de Ediciones Aldabón, y Maylan Álvarez, editora de la revista Matanzas.
Durante la jornada literaria, los escritores Derbys Domínguez y Luis Lexandel Pita rememoraron las etapas iniciales del certamen Eliecer Lazo —cuya primera convocatoria tuvo lugar en 1997— y se reconoció el aporte del proyecto literario Grafómanos, que ya arriba a su primer lustro, periodo en el que ha resultado esencial para formación de jóvenes escritores y en general para la promoción de las letras y la cultura entre las nuevas generaciones de creadores yumurinos.
Otro momento significativo lo propiciaron Elizabeth Valero y el ya mencionado Héctor Rivero, jóvenes diseñadores de Vigía, prestigioso sello matancero de producciones manufacturadas, quienes profundizaron en su quehacer en la concepción y confección del libro-arte.
La jornada literaria en torno al Eliecer Lazo 2022 sirvió asimismo de escenario para la entrega de los carnés de afiliados a la AHS de los escritores Patricia Mesa, Ayose García Naranjo, Daniel Beiguistain, Erick Hernández y Humberto Fuentes, así como el de la artista de las visuales Amanda Rodríguez.
Visitas: 80
Deja un comentario