
Jorge Godofredo Silveiro Venegas ganó el certamen con su novela Mugre. Foto tomada del sitio de la Uneac.
El espirituano Jorge Godofredo Silveiro Venegas, fue el ganador de la edición XXX del Concurso Nacional Luis Rogelio Nogueras, con la novela Mugre, en el género de novela policial, según resultados dados a conocer en el Centro Cultural Literario Habana.
El jurado en esta ocasión estuvo compuesto por los escritores Lorenzo Lunar, Rafael Grillo y Germán Sardiñas, quienes destacaron en la obra premiada intensidad y vigor en la historia, realismo descarnado y una mirada profunda a la condición humana en situaciones sociales dolorosas, además de habilidad narrativa y la introducción de un detective poco usual en nuestro entorno.
En mensaje enviado por el autor, quien no asistió dado el problema epidemiológico que vive la provincia espirituana en estos momentos, agradeció a la institución que gesta este premio, y explicó que la novela forma parte de un proyecto mayor en el que está inmerso.
El premio es convocado por el Centro de Promoción Literarias Extramuros y la editorial homónima, adjuntos al Centro Provincial del Libro y la Literatura de La Habana. Se recibieron 65 obras de todo el país, que se distinguieron por la variedad de temas y estilos.
En la jornada se entregó también la distinción Cisne Salvaje, dedicada a resaltar el trabajo de promoción y divulgación sostenido en el tiempo del libro y los autores, por personas e instituciones. Toma el nombre del poema homónimo de Luis Rogelio Nogueras. En esta ocasión lo recibieron los libreros Ada Hernández Peña y Gustavo Vega, y el promotor y poeta Sinecio Verdecia. Figuras importantes de nuestra cultura, como el recién fallecido historiador de la Habana, Eusebio Leal, han recibido esta mención.
Igualmente se realizó un panel sobre los orígenes, fundamentación y continuidad de estos 30 años de permanencia del premio. Los escritores Ismael González Castañer y Dulce María Sotolongo.
Tomado del sitio web de la Uneac
Visitas: 197
Deja un comentario