Mover el pensamiento es propósito fundamental de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) desde su creación hace más de 35 años, de ahí que invitara a debatir acerca de la relación entre el Género y Comunicación en el contexto de la Feria del Libro en Camagüey.
Periodistas, escritores y realizadores audiovisuales intercambiaron sobre el tema en el panel de apertura de las actividades de la jornada en La Carpa de la Reina, el rincón más joven de estos días en el parque urbano Casino Campestre.
La creadora Mayra González Aróstegui expuso la labor del Proyecto Mundo A, con un accionar durante los últimos años en la región desde la promoción cultural y la producción de audiovisuales enfocados a las diferentes aristas en las que se expresa la violencia hacia las mujeres.
De los estereotipos que aún prevalecen en los medios de prensa dialogó Legna Caballero Pérez, allí enunció errores habituales que se leen, escuchan o ven, y compartió pautas para superar tales problemas, entre ellas, la superación profesional y el compromiso social.
También de la violencia simbólica desde la música y otras expresiones artísticas se conoció en el panel; mediante letras o imágenes se refuerzan patrones de maltrato y control machista, se refuerzan roles de género o se legitiman las inequidades.
Por su parte la escritora Marian Garrido acercó al auditorio a la presencia de las mujeres en la literatura, como personajes y autoras; historia que siempre contó con protagonistas que desafiaron los preceptos patriarcales que rigen la sociedad occidental.
Entre las propuestas de la AHS en La Carpa de la Reina estuvo la presentación de los textos Anónimos y públicos, de Yanetsy León González, y Mucho, señora, daría… las fibras eróticas de José Martí, de Lázaro Pérez Suárez, Premio Calendario 2022.
***
Tomado de Radio Camaguey
Visitas: 3
Deja un comentario