Pocas veces me ha sido tan difícil reseñar un libro como ahora, en el caso de esta obra de Enrique Pérez Díaz, un volumen que constituye precisamente una reseña a gran escala del acto de lectura, de ahí la paráfrasis a Haruki Murakami al inicio del texto. Titulado Leer nos acerca, el libro recopila una serie de notas pensadas como una suerte de invitaciones para lectores noveles, guías que, como nos advierte el autor al inicio, fueron publicadas en redes sociales como parte del trabajo a distancia llevado a cabo por el Observatorio Cubano del Libro y la Lectura en la etapa de confinamiento originada por la pandemia de COVID-19.
A diferencia de otros libros de esta institución, que se acercan desde un enfoque teórico y científico a la promoción de lectura, esta obra nos guía en un acercamiento bastante impresionista y cómplice, según las palabras del autor, a través de lo que es para él el acto de leer. Un viaje que nos lleva a lugares insospechados.
Ahora bien, el volumen da cabida, junto con estas notas, a otras que abordan determinados problemas estadísticos y de marketing en torno a cierta clase de libros. Así, por ejemplo, nos tropezamos con subtítulos como «¿Se leen realmente los diccionarios?», «¿Envejece el libro impreso?» o «El libro en la escuela»; umbrales que conectan ese acto mágico descrito a lo largo del libro con pequeñas reflexiones sobre la percepción que la sociedad tiene de él.
En este sentido, creo que el libro destaca por la visión que intenta promover de la lectura y el mensaje que nos deja en ese aspecto. Debe eliminarse la visión punitiva del acto de leer, un patrón que a veces se nos inocula desde la infancia. No es un consejo aportado exactamente por esta obra, el propio autor se remonta al pensamiento del periodista italiano Gianni Rodari, quien se posicionó fervientemente en contra de estos criterios tradicionalistas.
A la vez, el volumen recoge en estos apuntes especie de miniestudios sobre la peculiar recepción de que gozan algunos autores entre el público juvenil, como es el caso de Agatha Christie, Carlos Ruiz Zafón y Carlo Frabetti —este último con varios clubes de lectura en distintas escuelas cubanas—.
Otra interrogante que se plantea en el volumen, unida al número de notas inquietas a que me referí con anterioridad, est el futuro del libro ante la avalancha de medios audiovisuales y el auge de lo digital. El escritor asegura que la permanencia de los espacios físicos de lectura (entiéndanse las bibliotecas) dependerá del modo en que estas sepan reinventarse y conducirse en los nuevos escenarios.
Junto a las notas introspectivas y analíticas hallamos breves capítulos de carácter anecdótico donde Enrique, a partir de vivencias y de su trabajo en varias editoriales, hurga en las posibles causas del declive de la lectura en los jóvenes y hace especial mención al papel creativo de los promotores y directores de editoriales, quienes deben trascender el simple acto de promoción y jugar con la psicología y el marketing para atraer a posibles lectores y/o compradores —no olvidemos que la rentabilidad sostiene a cualquier empresa—:
Una vez, descubrimos que ubicando en el patio delantero una sombrilla, al exponer libros sobre una mesa, los transeúntes vencían sus escrúpulos de entrar a la librería El Cochero Azul y se detenían a mirar los libros y hasta se llevaban bolsas enteras.
Las ventas aumentaron considerablemente y cuando en una feria colgamos una enorme pancarta desde la azotea del inmueble, sucedió otro tanto.
En ocasiones, al ver que las ventas volvían a descender, siempre solía preguntar a las librerías: ¿Acaso esta semana pusieron la sombrilla? Y esa sería la pregunta a hacernos todos. ¿Acaso siempre encontramos las sombrillas adecuadas para dar cobijo y deleite a nuestros posibles lectores?
La obra contiene, por encima de todo, las vivencias de alguien que, a pesar de contar en su haber con numerosos títulos publicados, se define principalmente como lector, una persona que intenta contagiarnos el gusto por la lectura a como dé lugar. Por eso me parece un gran acierto del volumen la combinación de breves trabajos teóricos con capítulos de evidente matiz cronístico, lo cual, unido a su brevedad y tono, facilitará al lector primerizo y reticente el adentrarse en el viaje que se inicia al abrir un libro en cualquier formato.
***
Te invitamos a descargar Leer nos acerca de manera gratuita:
Visitas: 41
Deja un comentario