La Ilíada es ese libro que, escrito por Homero siglos atrás, logra reunir en sus páginas historias de héroes, de guerras, de familias, de ciudades, y que aún hoy es uno de los textos más publicados, versionados y traducidos a nivel mundial.
De obligada lectura en el nivel preuniversitario cubano, se trata de una epopeya griega dividida en 24 cantos o «rapsodias», a las que le dan inicio «la cólera funesta del Pelida Aquiles», tras serle arrebatada Briseida su esclava favorita.
Sin embargo, en La Ilíada (a cuyo autor se le atribuye también La Odisea) intervienen además de Aquiles una gran cantidad de personajes de diversidad de edad, origen (humano, divino o resultado de ambos) y clase social: Héctor, Agamenón, Patroclo, Helena, Paris, Afrodita…
Para aquellos a quienes su lectura se le hace un poco tediosa debido a su extensión existen versiones cinematográficas del libro, dos de las más recientes y conocidas en nuestro país son Helena de Troya, que se centra en ese personaje; y Troya, protagonizada por Brad Pitt y Eric Bana.
Algunos de los elementos del texto forman parte ya de nuestro imaginario popular: «el talón de Aquiles», frase usada para referirnos al punto débil de una persona; o «caballo de Troya», cuando se habla de algún tipo de inflitración malintencionada disfrazada de buenas intenciones, así se le denomina también a cierto tipo de virus informático.
Desde Cubaliteraria recomendamos su lectura tanto en formato impreso como digital. La Ilíada es un libro para los amantes de las aventuras, el amor, la venganza y las historias de guerras.
Foto tomada de Ecured
Visitas: 254
Deja un comentario