Como parte del programa de la Feria del Libro, que por estos días acoge Villa Clara, se efectuó este domingo en la Casa de la Ciudad el panel «Amalia Batista-Amalia Mayombe: chistes no aptos para cardiacos», un ameno debate sobre la picardía y el choteo característico del cubano.
La cita contó con la presencia de los escritores Laidi Fernández de Juan, Ricardo Riverón, Yandrey Lay y del caricaturista Alfredo Martirena, integrante del popular suplemento humorístico Melaíto, del semanario provincial Vanguardia.
Con sugerente título se homenajeó a Mario Kuchilán, reportero de los tiempos de la seudorepública, quien en uno de los periódicos de la época publicó una caricatura de Fulgencio Batista disfrazado de rumbera, y en cuyo pie de foto rezaba: «Amalia Batista-Amalia Mayombe, ¿qué tiene esta negra que mata a los hombres?», acto que casi le cuesta la vida al autor por las posteriores represalias del tirano.
Al decir de Yandrey Lay, el humor y la risa han sido grandes herramientas de los nacidos en esta Isla para sobrevivir a todas las contingencias, idea que defendió a través de jocosas anécdotas de los patriotas mambises durante las guerras por la independencia y de los presidentes de la Neocolonia en campañas electorales y politiquerías.
Pero este fenómeno criollo quien mejor lo supo teorizar fue sin dudas el periodista Jorge Mañach y Robato en su ensayo Indagación del choteo, publicado en la prensa nacional en la década del 20 del pasado siglo, apuntó Laidi Fernández de Juan.
En declaraciones exclusivas a la ACN, la también narradora y cronista, destacó que la obra de Mañach referida a esa característica típica de la mayor de las Antillas de tirarlo todo a relajo (choteo), no solo es imperecedera sino que también resulta insuperable.
«Las palabras de este escritor, villaclareño y sagüero por demás, son lapidarias porque no hemos cambiado un ápice y sobre todo descubre al cubano de antes, a través de las anécdotas durante su estancia en París, y el relato de cómo se comportaban los nacidos en la isla en aquella ciudad europea», significó.
Enalteció además la figura de Mañach al referir que él «penetró en la idiosincrasia del criollo como pocos intelectuales lo han hecho antes y después, de ahí que su vigencia en los momentos actuales resulte eterna y el ensayo Indagación del Choteo, escrito hace casi un siglo, parece que lo redactó ayer».
En el panel también se debatió sobre la función del meme en los tiempos actuales y del auge que tomó durante la irrupción de la pandemia de la Covid-19 y la posterior etapa de confinamiento.
Tampoco faltaron en el encuentro lecturas de poesía jocosa y humorística de grandes escritores como Samuel Feijóo y décimas del profesor Espinosa del popular programa televisivo «Palmas y Cañas».
***
Tomado de Cubarte
Visitas: 1
Deja un comentario