Un enriquecedor debate generó el panel Poesía cubana contemporánea. Voces y tendencias, incluido dentro del programa profesional de la XXXII Feria Internacional del Libro, que transcurre hasta el próximo domingo en la provincia de Cienfuegos.
El espacio reunió a reconocidos cultores del género, como el poeta, narrador y dramaturgo Nelson Simón y Carlos Esquivel, ganador del Premio Nicolás Guillén en 2023, además de los autores locales Jesús Candelario y Ángel Melians.
Junto al público, los integrantes del panel disertaron sobre los retos de escribir poesía en el contexto actual y la necesidad de alejarse de esos elementos manidos, banales y que oscurecen el contenido de los textos.
Nelson Simón destacó la riqueza extraordinaria del panorama literario cubano dentro de la lengua castellana.
En la actualidad, dijo, resulta muy fácil distinguir a poetas de la experiencia y de la experimentación, voces que confluyen en la literatura y se encargan de renovar los discursos, muchas veces asociados con los jóvenes, pero también con escritores ya establecidos, quienes no se acomodan y buscan modernas formas de manifestarse.
Un escritor en todo momento debe buscar la libertad de expresión, de forma y la renovación para poder contactar con sus públicos, porque el lector de hoy no es el de hace 30 años, resaltó.
Por eso quien escribe, agregó, no puede acomodarse a una manera de decir, tiene que ir evolucionando, porque hoy los cambios tecnológicos, sociales, económicos y políticos van de una manera muy acelerada y el escritor tiene que reflejar esos temas pata enamorar al lector en medio de toda esa avalancha de información.
Luego del panel, los autores realizaron una lectura de poemas y se presentó el volumen La guagua de Babel, de Carlos Esquivel.
***
Tomado de Agencia Cubana de Noticias
Visitas: 13
Deja un comentario