Escribir sobre la ciudad es tan importante como cuidarla. Con lo primero, entre otras cosas, se le conserva en su esencia y a través del tiempo. Con lo segundo, se mantiene como legado para las generaciones futuras, y se sustenta viva. Y si lo que se escribe abarca las 140 páginas de la revista Honda, de la Sociedad Cultural José Martí, pues vale el doble.
Más de 30 autores avileños están aquí representados. Hay desde profesores, historiadores, escritores, y hasta investigadores que se han aplatanado en este terruño y ya lo tienen como suyo innegablemente. Todos dan fe de una ciudad que ha cambiado a lo largo de su historia, pero que mantiene su identidad, y los portales, que es símbolo de hospitalidad y humanismo algo característico del avileño.
Con esta edición 69, la revista Honda cierra su ciclo monográfico dedicado a las provincias que conforman esta nación. Y nada mejor que hacerlo con la sabia inducción de una mujer que sabe aunar y llevar hacia delante esfuerzos y sabiduría. Odalys Margarita Sánchez Méndez, la presidenta provincial de la Sociedad Cultural José Martí.
A su tesón se le debe que aquí estén textos desde los días fundacionales de la ciudad; recorridos casi testimoniales por calles y lugares de más arraigada historia; panegíricos a su cultura e idiosincrasia; alabanzas, imaginerías, pura poesía de sus escritores y artistas visuales; y hasta las más bellas imágenes de sitios o monumentos.
Todo en una edición hermosa que invita a sumergirse en lo que somos, en lo que nos identifica y que es, como dice el periodista Luis Raúl Vázquez Muñoz: «… uno de esos sitios donde la realidad y la fantasía, el pasado y el presente, conviven en la existencia cotidiana de sus habitantes».
En su Página del Director, Rafael Polanco Abrahojos, termina la invitación a la lectura, de alguna forma, convencido de que se ha logrado un número pintoresco y colmado de buenas miradas.
Esperamos que este número sea una modesta contribución a un mayor y mejor conocimiento de todo lo que la provincia de Ciego de Ávila atesora, promoviendo la más amplia difusión de su contenido tanto a través de presentaciones de este número organizadas por todas las filiales provinciales de la Sociedad, como de las redes sociales.
Y como se habla de esta ciudad, no pueden faltar la mirada acuciosa de nuestro querido José Gabriel Quintas (1951-2021) y toda su sapiencia para contarnos los pormenores de La Trocha y su impacto imperecedero, incluso, en el volumen de nuestra población.
Así como el cruce que en varias oportunidades se hicieron a tan valiosa fortificación española, por Antonio Maceo y el Consejo de Gobierno el 29-11-1895, entre otros, como lo registran oportunamente Félix Jorge Guerrero Vega y Sixto Rolando Espinosa Dorta.
De mujeres imprescindibles en la lucha por la independencia nos relata también Félix Jorge Guerrero Vega, y en especial, sobre Doña Emilia González Echemendía. Su aporte a la causa mambisa fue de una valía inconmensurable, lavó, atendió enfermos, coció y confeccionó calzado, hizo cuánto estuvo a su alcance con tal de lograr el tan anhelado triunfo de la libertad de Cuba.
También Eufemio Ramos Carabeo le dedica su pluma a registrar la vida y parte de la obra de Clotilde Agüero, imprescindible en nuestra historia y de quien se le conoce sus escarapelas confeccionadas para José Martí.
No pueden faltar las remembranzas a figuras destacadísimas como Raimundo Sánchez Valdivia, Simón Reyes Hernández, Marcial de Jesús Gómez Cardoso, Pedro Martínez Brito; también aquellos mártires de la clandestinidad avileña; Raúl Gerónimo Cervantes, entre tantos otros.
Merece mención el trabajo del joven Neilán Vera, vicepresidente de la Sociedad Cultural en la provincia, sobre la presencia de Camilo Cienfuegos en los cañaverales de Las Grullas, en Florencia, desde el testimonio de Ignacio Moreira Pérez de Corcho, conocido como el Nato, quien a sus 20 años conoció al Señor de Vanguardia.
Sobre el art pop de Raúl Martínez, y sus retratos martianos, también nos escribe Mayslett Sánchez Clemente desde una perspectiva historiográfica y con la claridad necesaria para establecer conceptos de identidad y de arraigo a la tierra y a la Revolución cubana.
Reverenciando a la cultura popular, las parrandas, los bailes populares y las tradiciones más nuestras, Eldy Mariño Córdova; sobre la arquitectura visible en Ciego de Ávila y la presencia martiana en ella, nos hablan Jorge Sarduy Zamora y el joven Neilán Vera en sendos trabajos que brillan por su narrativa.
La locución radial y televisa que nos distinguen como Capital de la Locución Cubana no podían faltar en una revista dedicada a esta tierra. En un trinomio compuesto por Alejandro Hernández Álvarez, Kenia González González, Noemi Milián Rosa, se consigue rendirle fiel tributo a figuras como Eddy Martín, Orlando Castellanos, Arquímedes Romo, Alberto Pardo, Ibrahim y Laritza Ulloa, Rolando Crespo, Héctor Rodríguez, Manolo Ortega y muchos otros.
El deporte avileño no queda fuera de esta mirada tan profunda hacia un territorio que goza de una historia rica en deportistas valiosos, destacados.
Asimismo, la presencia del turismo y de Cayo Coco son baluartes de la vida económica, cultural, social, de esta parte céntrica de una Isla que goza de un noble sol y clima agradecido, como bien nos lo retrata Román Romero López.
La poesía nos deja también su huella en la sección Ala de colibrí, «diferentes voces avileñas cuyas expresiones, diversas, muestran, enaltecen, desnudan, en su poesía, el alma de los hombres y mujeres de estas fértiles tierras del centro de nuestra hermosa Isla». Ahí están las voces de Modesto San Gil, Massiel Mateos, Leidy Vidal García, Mayda Batista, José Rolando Rivero, Eddy Naranjo, Leonor Somonte.
Así, también, una reseña sobre la obra escultural de Nelson Toris Figueroa dedicada al Maestro, aparece de manos de Odalys Sánchez Méndez, quien no deja de hacer justicia y más visible a este joven artista de la plástica.
Tres libros de tres autores del patio son reseñados aquí por el escritor y artista visual Yasmani Rodríguez Alfaro. Así como la presencia de Ernesto Che Guevara en tierras avileñas, bajo el escrutinio del binomio María Magdalena Hernández Morales y Julio Fontaine Peña. Además del sabio recuento del por qué se celebra el Día de la dignidad avileña por Ángel Cabrera Sánchez y Mayda Pérez García.
La revista Honda, en su edición digital número 69, financiada por el Fondo de Desarrollo de la Cultura y la Educación, hace gala de la Ciudad de los Portales vista a través de sus coterráneos pasados y presentes, y con la mirada en el futuro.
***
Tomado de Periódico Invasor
Visitas: 36
Deja un comentario