Este sábado desde la Calle de Madera de La Habana Vieja, en el espacio Sábado del Libro, se presentó el libro La pupila insomne de Rubén Martínez Villena. En el encuentro con la literatura de Villena estuvieron presentes Alex Pausides, director del proyecto CubaPoesía; el investigador Juan Nicolás Padrón y Karel Leyva Ferrer, presidente de la sección de Poesía de la UNEAC.
La pupila insomne es editada en esta ocasión por la Colección Sur que ya cuenta con 30 años de fundada. Este libro tuvo su primera edición en el año 1999 y su prólogo fue realizado por Roberto Fernández Retamar.
Los presentadores hicieron énfasis en que «siempre se debe volver a Villena» si se trata de buena poesía. Además, aseguraron que La pupila insomne es un libro de 15 poemas con una hondura y coherencia tremendas. Este texto ya se encuentra en todas las librerías del país y hace volver a los lectores al Rubén Martínez Villena revolucionario y profundo, pero también enamorado y sincero, un hombre donde convergen la vanguardia política y la vanguardia artística.
Durante el encuentro se planteó que este texto recoge desde el soneto y hasta el verso libre. Esta reedición de La pupila insomne es un viaje a la memoria histórica y lanza también versos extraordinarios sobre la Protesta de los 13, en el año de su centenario.
Alex Pausides resaltó que la poesía de Villena está siempre llena de versos con ternura, versos con amor: «En uno de sus textos se hace una pregunta muy importante en su generación: “¿Qué hago yo aquí donde no hay nada grande que hacer?”, pregunta que va con el tiempo que le ha tocado vivir». De acuerdo con los panelistas, Rubén Martínez Villena fue siempre un hombre que estuvo «por encima de la poesía en su tiempo».
Visitas: 11
Deja un comentario