Al aniversario 80 de la poeta, ensayista y traductora, Nancy Morejón, Premio Nacional de Literatura 2001, estará dedicado el espacio «El elogio oportuno» que, conducido por el periodista y crítico Fernando Rodríguez Sosa, se llevará a cabo mañana jueves 15 de agosto, a las 3:00 p.m., en la librería Fayad Jamís, en Obispo 261 entre Cuba y Aguiar, en el Centro Histórico habanero.
En este encuentro participará la poeta, narradora y periodista Marilyn Bobes, quien se referirá a la obra de la escritora, y los asistentes podrán disfrutar de las interpretaciones de la cancionera Leonor Zayas acompañada por el guitarrista Jesús Fleiter.
Autora de una amplia obra, en su bibliografía aparecen más de medio centenar de poemarios –entre ellos Mutismos, Richard trajo su flauta y otros argumentos y La Quinta de los Molinos–, una decena de libros de ensayos –como Nación y mestizaje en Nicolás Guillén, Fundación de la imagen y Poética de los altares y otros ensayos– y numerosas traducciones de escritores francófonos.
Sus textos, traducidos desde los años 80 del siglo XX a más de catorce idiomas, aparecen en antologías y publicaciones periódicas de dentro y fuera de la isla.
Nancy Morejón ha sido reconocida, entre otros galardones, con el Premio Yari Yari de Poesía Contemporánea, de la Universidad de Nueva York; el Premio Corona de Oro de Struga, Macedonia; el Premio Rafael Alberti; el Premio Maestra de Juventudes, de la Asociación Hermanos Saíz, y el Premio de la Crítica Literaria, este último en varias ocasiones.
Nacida en La Habana en 1944, Licenciada en Lengua y Literatura Francesas por la Universidad de La Habana, se ha desempeñado como directora del Centro de Estudios del Caribe de la Casa de las Américas, presidenta de la Asociación de Escritores de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, directora de la Academia Cubana de la Lengua y actualmente dirige la revista Unión.
«El elogio oportuno» —que se propone homenajear a escritores, libros, hechos históricos e instituciones que arriben a aniversario cerrado— toma su nombre del aforismo martiano «el elogio oportuno fomenta el mérito; y la falta del elogio oportuno lo desanima», que aparece en las páginas del periódico Patria, en abril de 1892.
Visitas: 7
Deja un comentario