El próximo miércoles 17 de mayo a las 11:00 de la mañana en la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, el espacio «El Autor y su Obra», auspiciado por el Instituto Cubano del Libro con el propósito de homenajear autores relevantes del panorama literario nacional, estará dedicado al poeta y crítico literario cubano Rito Ramón Aroche.
El espacio contará con un panel integrado por la investigadora y ensayista Marta Lesmes Albis, el poeta, narrador y crítico literario Antonio Armenteros, el poeta, narrador y ensayista Ismael González Castañer y el escritor y promotor cultural Daniel Duarte de la Vega, quienes indagarán en la vida y la obra de uno de los poetas más relevantes de la llamada Generación de los Ochenta, del que dijo el crítico y ensayista Enrique Saínz:
Rito Ramón Aroche hace poesía experimental con una peculiar percepción del espacio y de las cosas, y, al mismo tiempo, con las lecturas que han contribuido a edificar su yo; lecturas formadoras en lo que tienen de experiencia de lenguaje y en lo que tienen de reveladoras en el orden distinto del universo que nos entregan pensadores y poetas diversos de estos años posmodernos.
Nacido en La Habana en 1961, publicó sus primeros poemas en la antología En las puertas de la ciudad, Ediciones Extramuros, 1993. Obras suyas han sido publicadas en varias revistas literarias dentro y fuera de Cuba, entre las que vale mencionar El cocodrilo poeta (México), Revista Unión, Revista Casa, El Caimán Barbudo, Revolución y Cultura, Contracorriente y La Isla Infinita. Es Miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba desde 1995. En 1994 vio la luz a cargo de la Editorial Abril su poemario Material Entrañable, al que han seguido otros como Del río que durando se destruye, Editorial Letras Cubanas (2005); Andamios, Ediciones Unión (2007); Historias que confunden, Editorial Letras Cubanas (2008);
Una vida magenta, Letras Cubanas (2013); y el más reciente Libro de imaginar, Editorial Ácana (2019).
Ha obtenido varios lauros de los que vale resaltar la mención en el Premio David de Poesía (UNEAC) en 1991 y el Premio Abril de Poesía en ese mismo año; así como el Premio de Poesía «La ciudad de las columnas» en 1994, y el Premio «Luis Rogelio Nogueras» de 1993 en igual género. En 2006 obtuvo el Premio de Poesía de La Gaceta de Cuba.
Merecido homenaje será este encuentro con el autor, su obra y sus lectores, para el que queda hecha la invitación.
Visitas: 63
Deja un comentario