Bajo el sello Editorial Arte y Literatura, se presentó en la sala Lezama Lima, en el Complejo Histórico Morro-Cabaña, el volumen Cinco Pessoas. Un libro imprescindible en cualquiera de los formatos posibles –impreso o digital– que los lectores agradecerán mucho. Fernando Pessoa es un referente inevitable para cualquier poeta o lector que se asome al vasto universo de la creación poética universal.
Su presentador, Osmany Echevarría Velázquez —poeta y director de la editorial que que publica el título— destacó el trabajo arduo realizado por los diagramadores de este libro que hoy se puede disfrutar en formato ebook, con una edición exhaustiva de su antologador, el reconocido ensayista y poeta Virgilio López Lemus.
«Para poder tenerlo en los dispositivos electrónicos en esta FILH, la edición fue realizada en un tiempo récord y el resultado ha sido la joya que vemos en pantalla», destacó Echevarría.
Las obras de autores clásicos y contemporáneos es una de las líneas de Arte y Literatura. Acerca del proceso, López Lemus comentó: «Esta antología tiene alrededor de trescientas páginas. Nunca se ha publicado en Cuba una tan grande de Pessoa traducida por un cubano al lenguaje del español caribeño».
El antologador reveló que llevó treinta o cuarenta años preparar el libro, tras cada lectura constante de la obra del portugués, uno de sus poetas preferidos junto a Rimbaud y Rilke. Sobre el proceso de traducción, reveló que la lengua portuguesa es un idioma tramposo para el lector español, por lo que se debe tener un inmenso cuidado.
«Traducir con arte es una premisa. Traducir a Pessoa requiere un verdadero estudio de su obra, con un conocimiento de muchos años de yerro. He tratado de entregarle al lector cubano no el Pessoa de Virgilio, sino el Pessoa que pueda asimilar con mejor facilidad ese lector», recalcó.
«Los cinco grandes heterónimos del autor están en este libro. Ellos muestran a un Pessoa infinito, capaz de volcarse a escribir en diversos estilos y en diferentes formas. Seleccioné poemas capitales. Entregué al Pessoa que necesita leer un cubano», agregó el poeta.
Fernando Pessoa (Lisboa, 13 de junio de 1888- 30 de noviembre de 1935) es uno de los dioses mayores de la poesía universal; un escritor que mereció el aplauso y reconocimiento que trascendió su vida. Sus versos están llenos de resortes misteriosos y elementos fantásticos. Nunca pensó que tendría el reconocimiento internacional que alcanzó después de su muerte. «Por estos días su espíritu merodea y nos inspira en La Habana», sentenció López Lemus.
***
Tomado de El Cañonazo
Visitas: 21
Deja un comentario