Con prólogo del poeta y escritor Sigfredo Ariel, la autora nos devuelve en una cautivante narración la vida de bailadores de jazz, reinas de cabarets, así como figuras clave de los espectáculos más relevantes que han tenido lugar en La Habana, voces inolvidables y la obra de virtuosos instrumentistas.
Pero el objetivo fundamental de ese texto es revelar cómo fue la vida del hombre común que no llegó a alcanzar la cima de la montaña en el mágico mundo de las corcheas y las semicorcheas. Por lo tanto, razones junto a personalidades del pentagrama sonoro insular como Miguelito Cuní (1917-1984), Celeste Mendoza (1930-1998), Carlos Embale (1923-1997), La Lupe (1939-1992) y Moraima Secada (1930-1984), figuran historias de Pilar Morales, Cheo Marquetti (1909-1967), Dandy Crawford, la agrupación Guapachá, entre otros personajes que enriquecieron con su arte los escenarios de la urbe capitalina y que bien vale la pena evocarlos
Por otra parte, es necesario destacar que en Desmemoriados… no existe un orden de acuerdo con la importancia de un intérprete o un momento trascendente. Se trata de hallazgos de investigaciones realizadas por Rosa Marquetti para enriquecer nuestro legado musical.
Desmemoriados… está dirigido —fundamentalmente— a los amantes de la historia de la música popular cubana, la auténtica, la verdadera.
Visitas: 73
Deja un comentario