Rito Ramón Aroche
Poeta de un singularísimo estilo cuyo don, a la maneta de Ashbery, siempre ha sido tomar lo que parece casual, torpe y fugaz en el habla y pegarlo a una intensidad de pensamiento y sentimiento que estalla de manera tan palpable como pueda disiparse, o lo que es lo mismo, el imposible y empuñado anhelo de que la poesía sea encarnación de la realidad. Es una poesía, al decir de Enrique Saínz, «construida con observaciones cortantes, rápidas imágenes y preguntas desconcertantes que recuerdan la naturaleza de la toma cinematográfica, en la que hallamos sugestivas construcciones de atmósferas que develan “una mitología del instante”»[i], «planos abreviados y cambios de ritmo», al decir de Antonio Armenteros, que no enmascaran el lirismo de su poesía.
En sus textos se advierte la centralidad de la enunciación ubicada al mismo nivel de importancia que la interrogación y la dimensión del gesto mutante del vate sobre su escritura como principio posible de su poética. O lo que quizá se le parezca, el gesto profundo del poema como historia, donde observamos la estructura circular de algunos textos «en los que lo circular deviene arquitectura para aprehender el paisaje»[ii]. «Estamos ante una poesía del conocimiento que no pretende totalizarlo y sí intuirlo»[iii]; una especie de «poesía pura: el texto autobastado, escrito para cumplir su propia, distinta e inefable función: Ser /Absoluto»[iv]. Es «un alma que no quiere que su pena viva asentada en una evidente realidad objetiva»[v], un «poeta que vive en la condenación y en esa tirantez con el mundo físico necesita asegurarse»[vi].
Sus textos muestran una inclinación sintáctica sutil y parpadeante, pero como inclinación al fin puede mostrar un arcoiris de posibilidades donde se asoman las sociales, amatorias y éticas.
Datos sobre el autor
Lugar y fecha de nacimiento: La Habana, 22 de mayo de 1961.
Libros publicados:
- Puerta Siguiente. E. Extramuros, La Habana.1993.
- Material Entrañable. E. Abril, La Habana. 1994.
- Cuasi, Volumen II. Colección Pinos Nuevos, E. Letras Cubanas, La Habana, 1998.
- Cuasi, Volumen I, Editorial Unión, La Habana, 2002.
- Del río que durando se destruye. Editorial Letras Cubanas, La Habana, 2005.
- El libro de los colegios reales. Editorial Extramuros, la Habana, 2005.
- Andamios. Editorial Unión, La Habana, 2007.
- Historias que confunden. Editorial Letras Cubanas, La Habana, 2008.
- Una vida magenta. Ed. Letras Cubanas, La Habana, 2013.
- La estación del año. Ed. Letras Cubanas, La Habana, 2017.
- Libro de imaginar. Ed. Ácana, Ciego de Ávila, 2019.
- La esfera sur, Ed. Extramuros, La Habana, 2023.
- El cielo como estaño, Ediciones Shushikuikat, San Salvador, 2023.
- Casa Bermeja. Ediciones Otlazpan, Tepeji del Río, Hidalgo, 2024.
Poemas
Mi sistema está inverso madre, o la luna es ciudad. O el puente es hilo. Que pasan. Que pasean. ¿Fui de cercaa un fanal, madre? O el puente es hilo. Una noche gí- rame. Una noche. ¿Ha ocurrido ya el alba? ¿Ocurre el miedo? Hebra el agua estación y un frío, y parte. ¿Fui de cerca y no más? Gí- rame. «Y tú ves que oscurece corriendo». Y sale un barco. «Por el camino tú no encuentras ni centellas». Y sale un barco. Mi invención son los astros y, son los carriles. Mi sangre pesa más que el río, madre. Tu sangre.
VIII
Oráculo
Las llaves que acostumbro yo a dejar, las mismas, que acostumbro y me dan. ¿Seré muy otro? La calle de las almendras… Y las cartas, solícitas ¿Seré muy otro? Di qué soñabas, C. Y que te acercas. Hacia las aguas Mayo y mi afición. Serenas, avenidas y parques. El estanquillo. Ululan ambulancias y carros de bomberos. Semáforos soñabas… Di qué seremos C. (ocultos) en la espuma y los días. Qué (solícita) en las fechas soñabas, C. —qué llaves tiento.
Escapando
Tal vez, o un poco re ---accionando ¿pendulando? contra esto, es que aparezco. Es decir, es que golpeo contra ellos. Es decir, es que me apropio. Que me muevo. Aquí, allí, ahí, en la equidistancia. Y en los lugares domésticos. Pues alguien necesita para marcar dos adelante, uno Atrás. Abro de un contemporáneo un libro, y leo: «el sol se llamaba Ra». He ahí el ejemplo. Habida cuenta. Habida secularidad de un nexo un nexo un nexo ¿EL EXORCISMO? Y en los lugares domésticos --- TRANSPIRA- CIÓN. No es que te venzo. Un gato tiene cierta aproxima- ción con, y el uso de la altura. ¿Las aves no podrían tener ese misterio? Ellas mismas no son lo que se aproxima. ¿Serían la altura?
IX
Era la piel de la señora «mostraba en ocasiones un ojo…» el té que sería en el patio al sol semillas que azulean «el té de la señora» al sol «la poca lozanía el movimiento de sus piernas» ella en su tarde de baño revistas del señor Vreeg (si algo podría saber es cómo dejarlas con sumo delicado cuidado en el lugar justo) y ella en cobija de baño el pelo entreverado «le pregunto señora algo más que pueda hacer?» un ojo a saber si marchito tose vacía algún plato de la mesa y bueno ahí en la sala «se hunde en algún mueble» la poca educación que ya no esconde «le pregunto señora algo más que pueda hacer?» «la poca lozanía el movimiento de sus piernas»
No llamen más a Rusia
Si te mal abres o juntas densamente cómo se habría movido de lugar busca no en mitad de la noche mal que se abran o junten densamente / próxima constelación de la que estemos —no verás.
[i] Yoandy Cabrera: «Cosmos y reciclaje en la poesía de Rito Ramón Aroche», Jacket 2, Filadelfia, noviembre 16, 2015.
[ii] Daniel Duarte de la Vega: «Instalación o cambios en viaje de regreso», La Jiribilla, La Habana, 7 de marzo de 2023.
[iii] Yoandy Cabrera: Ob. cit.
[iv] Ismael González Castañer: «Extraño al Rito que», La Jiribilla, La Habana, 24 de mayo de 2023.
[v] Leyla Leyva: «Historias que confunden», Granma, 19 de mayo de 2009.
[vi]Ismaray Pozo: «Los límites de la razón (im) pura en Casa Bermeja», La Jiribilla, La Habana, 1 de julio de 2024.
Visitas: 18
Deja un comentario