Sobre la relación que se establece entre los autores y los editores cubanos y franceses intercambiaron varios intelectuales cubanos con el escritor francés, este domingo en el Salón Profesional del Libro de La Cabaña en el marco de las actividades de FILCUBA 2020.
Fournel, quien es además presidente del Oulipo en Francia, expresó que el vínculo entre los editores y autores en el país galo es muy estrecho ya que no existen intermediarios como sucede en otros sitios como Estados Unidos e Inglaterra.
El intelectual francés señaló que escoger un buen editor es algo realmente importante. En ese sentido, recalcó que esa es la principal dificultad para los jóvenes autores de su país, ya que existen muchos que se dedican a escribir, pero pocos logran encontrar a su editor.
Por su parte Nancy Morejón, Premio Nacional de Literatura, mencionó el papel que desempeña la revista Unión, fundada en los inicios de la Uneac, para divulgar lo mejor de la literatura cubana.
Además de reiterar que la revista es una de las más antiguas de Cuba contemporánea, la escritora, poeta y traductora cubana hizo referencia a la importancia y el respeto que se le debe conceder al conocimiento más que al número de información que existe en los soportes digitales.
En el encuentro participó también Jesús David Curbelo, escritor y traductor cubano, quien dijo que “la relación que se establece entre los editores y los autores en el panorama cubano es similar a la de Francia”. No obstante subrayó que esas alianzas no son del todo duraderas porque la producción del autor es muy rápida.
Curbelo comentó también sobre “el difícil acceso que tienen los autores cubanos para acceder a casas editoras extranjeras, además de explicar la necesidad de que exista en nuestro país la figura de agente literario, algo que si sucede en otros países”.
Para finalizar tuvo la palabra Rafael Hernández, intelectual cubano y director de la Revista Temas quien expresó la importancia que se le debe conceder al libro electrónico, y más aún en los tiempos actuales donde existe déficit con el papel en las imprentas.
Este intercambio, junto a las presentaciones de libros, paneles y conferencias, forman parte del amplio cúmulo de actividades que propone la 29 Feria Internacional del Libro de La Habana que se extenderá hasta el próximo domingo 16 de febrero.
Visitas: 66
Deja un comentario