«Escribir me ayuda limpiarme de todos los dolores, de todos los miedos del día a día, para así pasar la página y sobreponerme», confesó Dianelys Gómez Torres, tras participar en el espacio Miércoles de Poesía, en la sede del Comité Provincial de la UNEAC en Matanzas.
Conocida sobre todo por su labor como editora, Dianelys causó una grata sorpresa a finales del pasado año, cuando dio a conocer su primer cuaderno de versos, Metáfora del miedo (Editorial Primigenios, Estados Unidos), en el que asoma el mundo «con cotidiana ineditez, con delicadas desolaciones y trasparencias», según ha dicho el escritor cubano radicado en Puerto Rico, Froilán Escobar.
En Miércoles de Poesía, la autora leyó fragmentos de ese poemario y varios textos inéditos que ella ubica en un estadio emocional distinto, «porque son digamos que menos personales, asumen las experiencias de los otros y vibran desde la realidad que estamos viviendo ahora mismo, la dura realidad».
«En el caso de Metáfora del miedo contiene poemas tan míos, tan íntimos, que quizás esa haya sido una de las causas principales de mi temor a publicar, temor a verme excesivamente expuesta», confesó Gómez Torres a Cubaliteraria.
Asimismo especificó que ese volumen había llegado a Primigenios de una manera casi fortuita, tras hacer amistad con Froilán Escobar mientras revisaba, para Ediciones Matanzas, una novela suya, La noche bella no deja dormir, concentrada en los últimos días de José Martí.
«Froilán me preguntó si yo escribía, le dije que sí y no sé por qué me atreví a mandarle unos poemas, le gustaron y como quiso leer más terminé pasándole todo un cuaderno que él envió a Primigenios. Y ese, Metáfora del miedo, el libro que hoy tengo entre mis manos».
Nacida en Cárdenas en 1982, Dianelys Gómez Torres es editora de Ediciones Matanzas desde hace más de una década y se desempeña como directora de la revista Reflexión y Diálogo en su ciudad natal. Ha publicado poemas y textos de crítica en varias revistas cubanas y extranjeras.
Alfredo Zaldívar, coordinador de Miércoles de Poesía, tuvo la hermosa idea de invitar también a este espacio a Julio Alejandro García Torres, el hijo de Dianelys, de doce años de edad, quien también escribe versos y entre otros reconocimientos mereció el pasado año Premio Anual de la Revista Matanzas al mejor autor novel.
«Como cualquiera podrá imaginar, fue una experiencia inolvidable este recital de poesía en el que además me acompañó mi hijo, al que nunca he presionado para que escriba, es algo que brota de él, que va más allá de él, como mismo pasa conmigo», dijo Dianelys.
Visitas: 97
Deja un comentario