Este 22 de enero a las 11:00 de la mañana en el Sábado del Libro el Instituto Cubano del Libro y el Centro de Estudios Martianos homenajearon a nuestro apóstol José Martí en el aniversario 169 de su natalicio con la presentación de dos títulos: Diarios de Campaña y Norteamericanos. Apóstoles, poetas, bandidos.
En la mesa, moderada por Silvia Águila Fonseca directora de publicaciones del Centro de Estudios Martianos, intervinieron Marlene Vázquez Pérez, Directora e investigadora de dicha institución, la investigadora Mayra Beatriz Martínez y Pedro Pablo Rodríguez López, responsable principal de la Edición Crítica de las Obras Completas de José Martí.
El Doctor en Ciencias Históricas refirió que la presentación de ambas obras es un excelente homenaje Martí desde sus propias creaciones. Concebidos en momentos diferentes de su vida, los dos títulos son piezas que tienen valores particulares dentro del conjunto de su obra literaria.
Norteamericanos…, con un innegable valor informativo al analizar personalidades significativas de la sociedad norteamericana de su tiempo, está compuesto por importantísimas piezas literarias que marcan el momento de maduración plena de Martí. Por otro lado, Diarios de campaña, los últimos escritos por José Martí en este género, abarcan las semanas antes de incorporarse a la guerra hasta los momentos previos a su muerte. Si bien son textos escritos sobre la marcha, poseen el sello de la altura literaria de Martí, en los que no está la mirada un observador común, sino la de un escritor maduro con facetas de antropólogo, lingüista… Esta edición anotada, a cargo de la investigadora Mayra Beatriz Martínez, incluye la explicación de lugares, asuntos y temas que permiten una mayor comprensión de la obra.
A continuación, cedió la palabra a Marlene Vázquez, compiladora y autora del ensayo introductorio de Norteamericanos… quien, tras agradecer al Instituto del Libro la posibilidad de divulgar la segunda edición de esta obra, explicó la razón del título, escogido de una frase del héroe en la que refiere que a un pueblo se lo ha de conocer en sus elementos, en sus tendencias, en sus apóstoles, sus poetas y sus bandidos.
Añadió que esta compilación revela al Martí biógrafo, una faceta muy peculiar de su obra, pues fue ejercida desde las páginas de la prensa en su quehacer como cronista para diversos diarios latinoamericanos. En su mayoría tenían carácter de obituarios que servían a Martí para indagar en las circunstancias vitales, las obras, el quehacer cotidiano y los aportes de estos hombres notables, con un sentido de la justicia tremendo, al abordar lo transcendente de sus legados y, a la vez, las zonas oscuras de sus biografías.
El gran pensador de América fue el extranjero que miró con más agudeza la sociedad norteamericana y hoy muchos de sus señalamientos continúan vigentes. En este libro —dijo― Martí siempre está preparando al lector para el futuro, por ello es fuente de conocimiento para historiadores, alumnos, investigadores, a la vez que resulta aliciente en un momento de crisis moral como el actual, pues el Apóstol trata de salvar, de quien habla, lo mejor del ser humano, sin dejar de ser justo y pronunciarse en favor de la verdad.
Por su parte, la compiladora de los Diarios de Campaña, Mayra Beatriz Martínez, se alegró de esta tercera edición de un título que siempre es bien acogido por los lectores. Los Diarios vieron la luz por separado con el título inicial de Páginas de un Diario a cargo de Gonzalo de Quesada y Miranda —compuesto por páginas sueltas que hubo que ordenar―, luego se editaron Diario de Monte Cristi a Cabo Haitiano, y De Cabo Haitiano a Dos Ríos.
Así fueron presentados durante mucho tiempo hasta que en 1996 la editorial Abril publicó una primera edición ilustrada de los dos juntos, bajo la idea de que ambos constituyen un continuum narrativo. Posteriormente, aparecen ediciones críticas y anotadas a cargo de la propia Mayra Beatriz Martínez, autora del ensayo «Historias que glosan la Historia» incluido en esta nueva edición.
Al decir de Mayra Beatriz Martínez, estos textos martianos poseen un gran valor, no solo por ser los últimos escritos de un hombre esencial en la historia de Cuba y el continente americano, sino porque son de los más importantes de la literatura escrita por nuestra lengua. A diferencia de sus diarios de viaje, en los de campaña Martí no solo es observador, sino también protagonista, por lo que transmiten de primera mano al ser humano que vive, percibe y comunica sus sinsabores, aspiraciones y alegrías. Por eso son fundamentales para la comprensión cabal de su obra y de su proyecto político. La de los Diarios de campaña es una prosa especial, adelantada que, sin romper el discurso modernista lo lleva a extremos increíbles como la síntesis, urgido por las circunstancias, y la inclusión de otras voces, como la del soldado raso y la del campesino, que democratizan el discurso y hacen que estos diarios no solo representen el ejemplo más avanzado de su prosa poética, sino también de su ideario político.
Luego de esta excelente presentación que prestigió la cita habitual de la Calle de Madera queda, como homenaje a nuestro apóstol en su natalicio, la invitación a la lectura de sus obras.
Puede ver la presentación de estos títulos en el siguiente enlace «Sábado del libro virtual»
Visitas: 64
Deja un comentario