Aunque Luigi Pirandello incursionó en la novela, el ensayo, la poesía y el cuento es su faceta como dramatuturgo la que lo hace pasar a la posteridad. Con su obra Seis personajes en busca de un autor logra trascender las fronteras del texto, propone un novedoso método de plantearse la escena y resolver lo que para él era fundamental, la contradición entre teatro y literatura.
Pirandello proponía una autonomía de sus personajes con respecto a su autor bajo la premisa de que cada personaje debía identificarse con su «máscara» y reducir los caracteres a rasgos esenciales que lo harían independiente del personaje literario. Eso sí, tampoco era partidario de una libertad excesiva por parte del actor, que aunque con su propuesta gana protagonismo siempre se subordina al personaje. Otra de sus grandes obsesiones era lograr la desacralización del momento artístico.
Justamente estas son las dos premisas que logra llevar cabalmente en Seis personajes en busca de un autor, presupuestos que marcarían pauta en el teatro posterior, y de manera especial en el Teatro del absurdo.
Luigi Pirandello, ganador en 1934 del Premio Nobel de Literatura, muere en en Roma el 10 de diciembre de 1936. Llegue desde Cubaliteraria este recordatorio a manera de homenaje.
Visitas: 54
Deja un comentario