Abrir las páginas de Bitácora de la tristeza, del poeta y narrador Alexander Besú Guevara, es como entrar a la tierra prometida de la décima escrita. El poemario se caracteriza por lograr una fusión entre géneros, la irregularidad métrica y la presencia del mito. Pero, al decir del escritor y prologuista de Bitácora…, Alberto Garrido «su mayor virtud está en ser un libro personal. El poeta escribe para sí, y sin embargo testifica. Su coloquialismo no es una técnica, sino una esencia. El diálogo entre la ciudad y el hombre se vuelve subversivo y traumático, pero sobre todo raro y bello».
Juramento del perjuro
A mi amigo Frank Castell.
La ausencia puede ser el detonante el hontanar de todo la dolida confirmación que hay golpes en la vida tan fuertes… Yo no sé si hay limitante que pueda detener esta alienante y turbia desazón esta salmodia Odio la soledad como ella me odia Siempre seré ese arquéologo que escarba para exhumar su cita con la larva de la tristeza y su brutal custodia.
Primeros apuntes comenzando enero
Tocan a la puerta, ¿es ella o su luz?
Paco Mir
DOMINGO UNO Tengo un dejo de tristeza en la memoria Una vocación de escoria me acompleja (¿es un complejo o un desengaño muy viejo y proscrito?) Hay un reclamo de alcohol que luego derramo como derramé mi suerte Tengo un e-mail que me advierte: No te @sustes yo te @mo Nadie firma Solo es eso: una lejana advertencia una trivial insolencia de alguna internauta es eso… (me repito) sólo es eso… un cibernético daño Alguien sabe que te extraño y se burla Todo acaba Escucho golpes de aldaba contra mi puerta ¿otro engaño? SÁBADO SIETE Hoy al verme entre tantas privaciones y carencias sin mis dones esotéricos inerme… pedí que intenten hacerme llegar algo de esta lista: 1 – un líder esnobista 2 – un libro sugestivo 3 – algún preservativo 4 – un pastor adventista 5 – un pequeño atolón 6 – la magia de Houdini 7 – un sorbo de Martini 8 – un gato polizón 9 – una luz de neón 10 – una choza habitable 11 – una loca inestable 12 – un sermón en latín 13 – un crucigrama… ¡En fin! La lista es interminable
Sinopsis de la noche del 18 de enero
Ya va el día, ponte el alma
César Vallejo
Una joven me embadurna de lascivia Yo me postro seducido por su rostro de muchacha taciturna Una tristeza nocturna se le sale por la oreja A lo lejos una vieja sinfonía de Beethoven Luego le pago La joven llora se viste… y se aleja
Sobre el autor
Alexander Besú Guevara (Niquero, 1970) poeta y narrador. Miembro de la UNEAC. Ha obtenido diversos premios. Obras suyas aparecen en boletines y revistas. Tiene publicados los decimarios Discurso en la ventana (Editorial Abril, 1993); Elogio del orador (Ediciones Bayamo, 2002) y Vitrina (Editorial Orto, 2004) entre otros.
Visitas: 21
Deja un comentario