Para celebrar sus 25 años de quehacer en las artes visuales, el reconocido diseñador gráfico Johann E. Trujillo ha preparado una exposición personal de libros-arte, «Otra vez la araña», que tiene como fuente de inspiración la obra poética de Digdora Alonso, de quien se conmemora el centenario de su nacimiento.
«Me cautiva su poesía, contiene algo que forma parte esencial de mis propias búsquedas desde el diseño: la síntesis, la sobriedad, el minimalismo», confiesa Johann a este sitio digital, y especifica que cada uno de los 14 ejemplares únicos que conforman su muestra contiene un texto de esta escritora matancera.
Son libros-arte de grandes dimensiones (50 X 70 cm), en los que se acude a múltiples técnicas y al empleo del papel artesanal, numerosas tinturas, letrismo, grabados, serigrafías, atrezzos y otros elementos que provienen de las propias experiencias de Johann en diversos campos del diseño gráfico a lo largo de su carrera.
Según explicó el artista, la exposición ha sido concebida como parte del Taller de lo Feo, proyecto que desde inicios de los noventa desarrolla junto al escritor, editor y promotor cultural Alfredo Zaldívar.
Con curaduría de Jacqueline Méndez y palabras inaugurales a cargo de Amarilys Ribot, la muestra «Otra vez la araña» tendrá su apertura el próximo 2 de octubre, a las 2:00 p.m., en la galería del Comité Provincial de la Uneac en Matanzas.
Posteriormente, allí mismo, se llevará a cabo el espacio «Como ángel cierto», de Ediciones Matanzas, donde este diseñador será homenajeado por sus 25 años de labor artística.
Desde muy joven, Johann Enrique Trujillo (Matanzas, 1977) trabaja intensamente en la visualidad del libro, iniciándose con las producciones manufacturadas en Ediciones Vigía y luego incursionando, a partir de los recursos digitales, en editoriales «tradicionales» cubanas y extranjeras, pero en especial con los sellos yumurinos Matanzas y Aldabón, de los que es su diseñador principal en la actualidad.
Merecedor en varias ocasiones del Premio Nacional Raúl Martínez y de otros importantes certámenes que reconocen su quehacer en el arte del libro, ha desarrollado asimismo una plural labor gráfica que incluye programas de mano, invitaciones, carteles de formatos que llegan a la gigantografías, así como diseños de stand, escenografías, ambientaciones y discos.
Visitas: 89
Deja un comentario