Este lunes 8 de mayo a las 4:00 de la tarde en la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, se presentó el libro Donde anida la poesía, una compilación de fotografías del artista del lente cubano Roberto Chile, acompañadas de las creaciones líricas de veinte poetas cubanos, publicado por Ediciones Bachiller, sello editorial de la institución insigne de las bibliotecas cubanas.
Los poetas reunidos en torno a las fotografías de Chile son, sin excepción, reconocidos en el universo letrado del país. Algunos más jóvenes y con menos obra publicada, pero excelentes bardos. Todos han entregado apreciables poemas que otorgan una centralidad a las imágenes del libro, lo que mucho se agradece. Estos textos, salvo uno (el de Miguel Barnet), han sido escritos especialmente para la ocasión, es decir, en su inmensa mayoría, son inéditos.
Así expresa el Doctor en Ciencias Históricas Rafael Acosta de Arriba, en el prólogo del libro, como invitación a la lectura y disfrute de un volumen en el que se reúnen los versos de figuras consagradas de la lírica insular junto a voces jóvenes del panorama literario cubano: Miguel Barnet, Nancy Morejón, Waldo Leyva, Víctor Casaus, Alexis Díaz Pimienta, Alex Pausides, Víctor Fowler, Norberto Codina, Marilyn Bobes, Alfredo Zaldívar, Rafael Acosta de Arriba, David López Ximeno, Yanelys Encinosa Cabrera, Basilia Papastamatiú, Soleida Ríos, Ricardo Acostarana, Sender Escobar, Maylan Álvarez, Miguel Alejandro Hayes, Giselle Lucía Navarro, y el propio Roberto Chile quien da a conocer en este libro su poema inédito Cauces, escrito en 1991 y al que, exepcionalmente no acompaña ninguna imagen.
La tentativa de Chile con este libro es muy similar, viene de esa tradición cultural, la judeo-cristiana. Aquí no hay un sistema semiológico predeterminado, solo la analogía entre sentidos poéticos que dialogan entre sí. Imaginado, deseado y gestado por Chile, este volumen es un lugar de encuentro de la poesía escrita más genuina con la visual, no menos auténtica; es un puente entre ambas poéticas. Se trata de poner a dialogar poemas escritos por bardos reconocidos con algunas de sus fotografías, con la aspiración de que, en cada caso, ese diálogo fructifique en la epifanía: un saber poético nuevo.
Rafael Acosta de Arriba
Visitas: 10
Deja un comentario