Como parte de las actividades de la 31 Feria Internacional del Libro de La Habana, en el Teatro Hart de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí se impartió el «Coloquio sobre la vida y obra de Araceli García Carranza», una de las personalidades a quien se le dedica la fiesta del libro de este 2023.
En un panel, moderado por Omar Valiño Cedré, intervinieron Eloísa Carreras Varona, Mabiel Hidalgo Martínez, Ileana Ortega Cerra y Rafael Acosta De Arriba. Se ofreció un merecido reconocimiento a la destacada bibliógrafa cubana.
Eloísa Carreras, con emocionadas palabras recordó y dio lectura a un texto nombrado, «Araceli García Carranza, la maestra imprescindible», publicado en el libro de crónicas elaborado por el Dr. Armando Hart y por ella en el 2014. En el discurso Carreras resaltó la modestia que caracteriza a Araceli, mujer a la que tanto agradece y que considera maestra y madre.
Ileana Ortega Cerra, formó parte junto a Araceli del Departamento de Bibliografía de la Biblioteca Nacional. Fue su compañera, amiga y subordinada por más de 40 años. Reconoció su más profundo agradecimiento a la homenajeada, a quién le debe gran parte de su desarrollo como profesional, que decía y cumplía, que para ser jefe hay que predicar con el ejemplo.
Mabiel Hidalgo Martinez, joven investigadora y una de las más talentosas de sus alumnas en el Departamento de Investigaciones resaltó la labor de Araceli como bibliógrafa, investigadora y como jefa. Rememoró algunas de sus citas referentes a la bibliografía y los aportes de esta cubana digna que con su ejemplo le ha inculcado ese inmenso amor por la profesión.
Rafael Acosta De Arriba destacó la dulzura de Araceli para atender a los usuarios, lectores, personalidades y a todo aquel que ha necesitado de su ayuda y conocimientos, por más de seis décadas. Rafael se refirió además a la Revista de la Biblioteca Nacional (la cual dirige) y a los más de 20 años que Araceli le ha entregado su sapiencia como jefa de redacción y como alma de esta revista. Su encomiable labor en la bibliografía cubana, la ha convertido en su historiadora y mayor referente en Cuba, por ello la confianza que han depositado en ella las grandes personalidades de la cultura cubana a las que ha elaborado sus bibliografías.
Araceli agradeció a la dirección del Instituto Cubano del Libro, especialmente a su presidente Juan Rodríguez Cabrera por haberla seleccionado como una de las homenajeadas de la Feria. Expresó además que este también es un reconocimiento a la Biblioteca Nacional de Cuba, institución en la que ha laborado 61 años.
Araceli García Carranza bibliotecaria, bibliógrafa e investigadora. En 1961 se doctoró en la Escuela de Filosofía y Letras y comenzó a trabajar en la Biblioteca Nacional José Martí (BNCJM) el 1º de febrero de 1962 hasta hoy, donde se desempeña como jefa del Departamento de Investigaciones, y además ocupa la presidencia del Consejo Asesor de Investigaciones de la BNCJM. Comenzó como investigadora bibliográfica en 1969 con Cintio Vitier, que le pide que compile la bibliografía de José Martí para el Anuario Martiano de la antigua Sala Martí y poco después compila la obra de don Fernando Ortiz. Es la curadora de la Colección Alejo Carpentier desde 1971. Ha recibido la Distinción por la Cultura Cubana y las medallas Alejo Carpentier y Nicolás Guillén. En dos ocasiones ha sido seleccionada Vanguardia Nacional del Trabajo. En el 2004 obtuvo el Premio Nacional de Investigaciones Culturales. Le fue otorgada la medalla Raúl Gómez García, la Orden Carlos J. Finlay, el Sello Aniversario 80 Aniversario de la CTC, el Premio Catauro 2022 y el Premio Emilio Setién de la ASCUBI, entre otros reconocimientos.
En el acto se encontraban presentes Pablo Mora, director de la Biblioteca Nacional de México y actual Presidente de ABINIA, investigadores e intelectuales cubanos y bibliotecarias jubiladas que laboraron muchos años junto a la Dra. Araceli García Carranza.
Visitas: 16
Deja un comentario