El pasado 5 de febrero a las 11:00 a.m. se efectuó el Sábado del Libro, actividad que auspicia el Instituto Cubano del Libro, en el lobby de dicha institución. En este día se presentaron dos títulos de la Editorial Gente Nueva pertenecientes a la colección Ámbar: La ciudad y el torneo, libro segundo de La ciudad de Sal de Yoss (José Miguel Sánchez Gómez) y el libro primero de la trilogía La búsqueda: Los cantares de Sinim de Malena Salazar Maciá.
Alberto Hernández Sánchez, ganador del premio La Edad de Oro de poesía 2008, presentó a la editorial. Luego cedió la palabra a la subdirectora de la misma, Gretel Ávila Hechavarría; la cual dijo sentirse muy halagada por tener en el catálogo de Gente Nueva a un escritor de la talla de Yoss, no solo por considerarlo el padre por excelencia de la literatura fantástica en Cuba, sino porque su presencia atrajo a muchos otros escritores. Entre ellos incluyó a Malena, joven escritora, que ya tiene en su aval premios como el Calendario, Oscar Hurtado, los Juegos florales y; La Edad de Oro, por su gran imaginación y elegancia al presentar sus obras.
Este encuentro fue muy esperado por los dos autores, pues ella considera a Yoss como su maestro. Así que hicieron un intercambio de roles: Malena Salazar presentó la obra de Yoss y este a su vez la obra de ella.
Para comprender La ciudad y el torneo, Malena recordó el primer libro de la serie, El mercenario y el desierto.
Esta nueva entrega, ilustrada por Natalia Urquía, quien puso en los motivos de folio espadas que diseñó el propio Yoss, está distribuida en nueve capítulos llenos de aventuras y leyendas que se entrecruzan. La trama: Yxo de Aigar (el mercenario) decide participar en el torneo con las mismas reglas que ha impuesto su adversario. En la obra están contrapuestos los símbolos occidentales: El héroe va vestido de negro, mientras el hechicero tirano es todo blanco, incluyendo sus pupilas. Además, el novelista ha sido minucioso en los detalles, pues construye un mundo desde sus paisajes, comidas, hábitos, culturas, sus leyes, lenguas, como un gran escritor sabe hacerlo.
Por su parte, en Los Cantares de Sinim, Yoss advirtió que, es una historia para lectores expertos en fantasía porque esta se apoya en la intertextualidad de otras obras clásicas. Su lectura debe ser cuidadosa pues se dejan pistas para develar, después, que no todo es lo que parecía ser. Se siente a una Malena madura en el género de fantasía épica en Cuba—dijo Yoss— y nos deja con las ganas de seguir leyendo.
La novela de 23 capítulos hace un recorrido por la mitología medieval, donde el acompañamiento de las ilustraciones de Ángel Hernández Llanes es crucial y convierten al libro en algo hermoso a pesar de estar en blanco y negro, porque residen allí la tensión, el misterio, la sorpresa, la fantasía.
Al finalizar, los dos autores agradecieron a la editorial, sus editores y en especial a la colección Ámbar por acoger a estos géneros tan aclamados en el público adolescente, y por qué no, adulto.
Puede disfrutar de la presentación de ambos libros en el siguiente enlace «Sábado del Libro virtual»
Visitas: 139
Deja un comentario