A una de las figuras más importantes del ballet iberoamericano e internacional se dedicó este Sábado del Libro.
Los volúmenes Prosas cubanas por Alicia Alonso, así como Gloria y escuela: apuntes biográficos fueron presentados en la calle Madera de la Plaza de Armas en la Habana Vieja. Ambos ejemplares fueron introducidos por el escritor Virgilio López Lemus y el periodista Yuris Nórido.
Cómo expresó José Ramón Neyra, autor de Prosas cubanas por Alicia Alonso: La intérprete de «Carmen» y «La Bella durmiente del bosque» no solo fue una bailarina y coreógrafa extraordinaria, sino que también creó un nuevo método de enseñanza artística en el Ballet Nacional de Cuba, que está celebrando actualmente su 75 aniversario.
«El primer libro, Gloria y escuela, es una síntesis biográfica de Alicia Alonso. Pedro Simón logra abordar una figura casi inabarcable por la trascendencia que tiene en la cultura, en la sociedad cubana y por su proyección internacional. El segundo volumen, editado por Ediciones Unión, fue una experiencia muy gratificante. Este constituye una compilación de autores que escribieron sobre Alicia desde los comienzos de su carrera y se sintieron motivados por aquel fenómeno naciente. ¿Qué imagen ofrece de Alicia? Una bastante abarcadora, pienso que cualquier persona amante de la danza debe incluirlos en su biblioteca», sugirió el periodista.
Neyra destacó la labor de la Prima Ballerina Assoluta desde el Ballet Nacional de Cuba, porque como afirmó José Lezama Lima en uno de los artículos incluidos en Prosas cubanas por Alicia Alonso,su arte es parte consustancial de nuestra nacionalidad cubana.
«El Ballet Nacional de Cuba es la gran obra de Alicia. Ella no se limitó solamente a hacer su carrera, su propósito también fue que ballet en la Isla fuera tan cubano como las palmas. El BNC continúa trabajando bajo la dirección Viengsay Valdés, guiados precisamente por la inspiración de Alicia, Fernando Alonso, Alberto Alonso y todas las personas que colaboraron en este proyecto y que Alicia nunca olvidaba», añadió.
Como destacó el crítico de arte Pedro Simón Martínez, autor de ambos títulos, la excepcionalidad de Alicia tiene múltiples aristas. «Ella en primer lugar es la excepcional bailarina. Todos lo saben. Por su técnica excepcional, sus cualidades físicas, su expresividad sin límites y su dominio de los estilos. Además, tenía un misterio escénico difícil de explicar, cada vez que ella salía a escena, sencillamente algo poético, algo especial sucedía».
El investigador literario invitó a leer Prosas cubana por Alicia para conocer la visión de diferentes escritores e intelectuales como Dulce María Loynaz, Antón Arrufat, Juan Marinello, Jorge Mañach, Eduardo Heras León y otros sobre un fenómeno mágico dentro de la cultura cubana. Quienes conforman este volumen «se han acercado respetuosamente a ella, venerándola y analizándola al mismo tiempo». El misterio de la Giselle cubana está en esas páginas que Ediciones Unión y Artex invitan a visitar.
Visitas: 11
Deja un comentario