Varias piezas teatrales dedicadas a los éxodos son reunidas por el escritor matancero Ulises Rodríguez Febles en Criaturas de isla, una de las propuestas con las que la Editorial Tablas Alarcos se unió a la Jornada por el Día del Libro Cubano, que se celebra del 25 al 31 de marzo.
Según Rodríguez Febles, en estas páginas se incluyen Saxo, Campo minado, Ciudadanía y la que da nombre a todo el volumen, las cuales cierran un ciclo de obras suyas «que revelan instantes de nuestra historia más reciente, en específico los éxodos».
«Ese ciclo —especifica el autor— se inició con Huevos, donde se reflejan los sucesos del Mariel, pero en Ciudadanía y en Campo minado se abordan otras zonas, como los cruces por la Base Naval de Guantánamo y la Ley de la Memoria Histórica. Son registros de la Memoria, que se conectan con otros ciclos migratorios más actuales, y por lo tanto registran, y a la vez, dialogan con nuestra realidad inmediata, con sucesos, que se reinventan en nuevos contextos».
Acerca de la pieza teatral Criaturas de isla, el dramaturgo piensa que «resume a todas esas visiones de un fenómeno, de una nación, que amamos, pero también nos hiere. Es un complejo entramado de sensaciones lo que produce».
Por último, precisó que Saxo es «una metáfora de los ciclones, de las erosiones constantes de un territorio espiritual».
Con edición de Josefa Quintana, Criaturas de isla cuenta con un prólogo-entrevista a cargo del actor y director Rubén Darío Salazar, Premio Nacional de Teatro.
Rodríguez Febles comentó también a Cubaliteraria que, si bien de cuando vuelve a esa realidad de la que siempre se ha ocupado, anda por una etapa de creación en la que investiga sobre la música, sobre sus relaciones con el mundo, de la que ya ha trascendido la obra teatral Yo soy el rey del mambo, la cual, inspirada en Dámaso Pérez Prado, le valió el Premio Fundación de la Ciudad de Matanzas 2020 y será publicada por Ediciones Matanzas en el presente año.
Ulises Rodríguez Febles (Cárdenas, 1968) cuenta con cerca de una treintena de obras teatrales merecedoras de importantes reconocimientos y puestas en escena en Cuba y en el extranjero. También es guionista, narrador e investigador teatral. Dirige la Casa de la Memoria Escénica, en la ciudad de Matanzas, donde se conserva protege y difunde el patrimonio escénico cubano.
Visitas: 69
Deja un comentario