Esther Acosta Testa (La Habana, 1952), licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas, por la Universidad de La Habana en 1975 y máster en Edición por la Universidad Central de Las Villas en 2005, tiene más de treinta años de experiencia en el trabajo editorial.

En 1978 se incorpora al equipo de la Editorial Letras Cubanas, recién fundada (1977), por lo que tuvo el privilegio de participar en la discusión y formación de sus primeras colecciones, experiencia que enriquece sobremanera el aprendizaje de cualquier editor. Aquí se inició en la redacción de teatro donde dirigió la colección Repertorio Teatral Cubano, que abordó lo más representativo de la escena cubana de esos años y en la cual se publicaron obras de autores como Abelardo Estorino, Héctor Quintero, José R. Brene, Ignacio Gutiérrez, Gloria Parrado, Manuel Galich y de grupos de teatro nuevo como el Teatro Escambray, Teatro de Relaciones, Teatrova, entre otros. A la vez atendió en diversas colecciones (Letras Cubanas, Biblioteca Básica de Literatura Cubana), las ediciones de teatro cubano clásico (Gertrudis Gómez de Avellaneda, Luaces, Milanés y antologías de teatro mambí, teatro bufo, de La Alhambra, por mencionar algunos); en los dieciocho años que trabajó en esta editorial realizó diversas funciones como jefa de redacción, editora, especialista principal, redactora-jefa y subdirectora: a esta institución le debe su formación integral como editora.

De 1996 a 2008 trabaja en el Fondo Editorial Casa de las Américas como editora, especialista principal y subdirectora de la editorial; se trata aquí de un editorial de larga trayectoria y elevado prestigio que pertenece a una institución cultural, lo que determina su proyección, esto representó un nuevo aprendizaje y enriquecimiento en su experiencia profesional, al igual que las transformaciones que se estaban dando en esos años en la producción editorial con la incorporación de la computación por una parte, y la búsqueda de alternativas que posibilitaran un autofinanciamiento, en el Período Especial.

Posteriormente se vinculó a Ocean Sur, proyecto editorial de Ocean Press, agencia australiana con oficina en Cuba; al inicio formó parte del equipo de su revista Contexto Latinoamericano, que, como su nombre indica, aborda la actualidad política de América Latina, y después como editora de libros.

También ha colaborado con otras editoriales en la edición de algunos libros, por ejemplo con la Editorial Boloña.

Actualmente, es editora de Letras Cubanas.

Por su labor como editora recibió La Distinción por la Cultura Nacional en el 2002 y el Premio Nacional de Edición 2011, otorgado en la Feria Internacional de La Habana 2012.