En la presente Feria Internacional del Libro, la editorial EnVivo, del Instituto Cubano de Radio y Televisión, presenta dos títulos para la infancia procedentes de la radio, tal como históricamente acostumbra a hacer; esta vez, ambos frutos de la imaginación y la labor diaria de la guionista, locutora y directora de programas Yumié Rodríguez González, quien lleva un cuarto de siglo vinculada al medio radiofónico.
Del espacio Cuentos para despertar, que sale a su cargo al aire diariamente después de las siete de la mañana por las frecuencias de Radio Ciudad de La Habana, Yumié propuso a la casa editora su selección de historias tituladas Qué raro, donde aboga por un extrañamiento de la realidad circundante, con vistas a desarrollar en los pequeños oyentes y luego, lectores, esa curiosidad que permite focalizar detalles y rectificar la incorrección o la equivocación, mediante el entendimiento y la comprensión entre las personas. A la vez, y a través de la más pura fantasía, homenajea a quienes desempeñan oficios humildes que permiten modestamente construir o mantener un entorno beneficioso en pueblos y ciudades; como esos trabajadores que arreglan espejuelos o quienes se ocupan de la limpieza, por poner un par de ejemplos de protagonistas de las historias, fácilmente reconocibles en cualquier barrio de Cuba.
Igualmente, del espacio Solecito mañanero, que conduce hace más de década y media en Radio Rebelde, esta creadora escogió otras dramatizaciones y relatos para ofrecerlos bajo el título de El mundo en mi ventana, un fino texto donde aboga por recuperar tradiciones populares presentes en cantos, juegos, versos, refranes, a través de la acertada relación intergeneracional que ocurre en el seno de cualquier familia cubana. Canciones conocidas como Luna lunera, El patio de mi casa, El perrito chino, La mar, La ronda del sapo (Alfredito), son motivo de desarrollo de historias rimadas, aunque escritas en prosa, que mucho aportan a la creatividad infantil. Los personajes protagónicos son una madre y su hija, quienes cada amanecer se dirigen a la escuela.
Es bueno conocer que ambos libros han sido llevados a las tablas por su autora, quien dirige y entrena hace más de una década a su grupo de teatro infantil Sueños para contar, con el cual asegura un espectáculo mensual en una peña al efecto que ha tenido por sede la editorial Gente Nueva, el teatro Bertolt Brecht, la Casa del Alba Cultural y la Sociedad Cultural José Martí, entre otros centros capitalinos promotores del buen arte.
Yumié ha desarrollado su labor como instructora de teatro no solo en Cuba, sino también en otros países como México, Colombia y República Dominicana, y ha sido merecedora del Premio a la Humildad que otorga el Instituto Cubano del Libro, por su trabajo sostenido de promoción a los valores y a la lectura, y como reconocimiento a su autoría de otros libros como Finca La Mermelada, Un extraño sombrero, Ramona se enamora y Color imaginación, publicados por Gente Nueva y Ediciones Unión; así como Animalejos, a la luz en España.
Se agradece mucho la cuidadosa edición y corrección de estilo de Tania Sevillano Hernández; al igual que las ilustraciones de Adriana Naranjo Rigal y de Rubiel García González, quien además se ocupa del diseño y realización del libro.
Yumié Rodríguez González nació en Santa Clara, en 1973. Ha trabajado con éxito tanto en el doblaje como en la locución y animación de numerosos programas televisivos. Asimismo, ha actuado tanto en radio como en televisión, entre cuyos roles se halla la doctora de la telenovela La cara oculta de la Luna, de grata recordación. Además de las emisoras mencionadas, destacó su paso por Radio Enciclopedia, donde muy joven puso su voz a disposición del programa para la infancia Una Historia Interesante, que en los años noventa salía al aire a diario dentro de la revista informativa Hola Aurora, entre otros de la misma estación.
Mucho se agradece a la directora de la casa editorial de los medios audiovisuales cubanos, Norma Gálvez, la inclusión de estos libros en su catálogo de publicaciones, que se enriquece una vez más con la creación de una autora muy reconocida y gustada entre el público menudo y sus familiares, ya sea que la escuchen al aire, la lean, reciban sus enseñanzas o las aprecien como espectadores en sus puestas en escena. El mundo en mi ventana y Qué raro esperan por sus destinatarios, esta vez en la Feria del Libro Cuba 2022.
Visitas: 17
Deja un comentario